La mejor probabilidad de éxito del tratamiento del cáncer de mama depende de un temprano diagnóstico
La mejor probabilidad de éxito del tratamiento del cáncer de mama depende, principalmente, de un temprano diagnóstico, ya que múltiples estudios indican que la detección precoz reduce la mortalidad en el 29 por ciento.Investigadores valencianos han diseñado el sistema PET con «mejor resolución y sensibilidad del mundo», dedicado específicamente a la detección del cáncer de mama en estadios tempranos y la evaluación de la respuesta al tratamiento de las pacientes.
En su desarrollo han participado expertos del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular âcentro mixto de la UPV, el CSIC y el CIEMATâ; el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la empresa valenciana Oncovisión. El nuevo sistema puede llegar a detectar la patología antes y con mayor seguridad que los mejores equipos de diagnóstico utilizados hoy en día.
Desarrollado y comercializado por la empresa valenciana Oncovision con el nombre de «Mammi», se trata del sistema PET con mayor resolución y sensibilidad del mercado, y es especialmente útil en la detección precoz del cáncer de mama en mujeres jóvenes y de mamas densas. En su diseño han participado expertos del Instituto I3M, el IBV y Oncovisión en colaboración con centros líderes europeos, en el marco del programa de la Unión Europea «Combating Cancer».
El equipo está instalado actualmente en el Instituto Nacional del Cáncer en Amsterdam (Holanda) y en la Clínica de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), donde se han completado las investigaciones clínicas y más de cincuenta pacientes han sido ya examinadas con éxito. El nuevo sistema se instalará próximamente en centros de España, Holanda, Italia, Francia y Perú.