La manera correcta de lavar y desinfectar las uvas, según la ciencia

Probablemente todo el tiempo hayas escuchado que las uvas deben lavarse o podría tener consecuencias para la salud. Y esto es verdad, es importante desinfectar estas frutas para dejarlas libres de pesticidas. El problema empieza cuando no lo hacemos de una manera adecuada o la manera en la que normalmente lo haces dañe a las uvas que estás por comer. A continuación, la manera correcta de lavar las uvas.

¿Por qué deben lavarse?

Las uvas pertenecen a una lista electa de productos que se necesitan de lavar por los altos niveles de pesticidas que pueden contener, más al ser productos comerciales. Por lo tanto, se necesita quitar la mayor cantidad de posibles productos pesticidas que hayan permanecido en ellas. Algunos piensan que la capa blanca que muchas veces se encuentra en las uvas se debe al residuo de algún pesticida, pero en realidad se llama floración, la cuál es una capa cerosa que está compuesta principalmente de ácido oleanólico, que produce la planta para proteger a la uva.

Guarda las uvas sin desinfectarlas

Para empezar, debes de saber que lavar las uvas para después guardarlas en el refrigerador será contraproducente.

Para conservar frescas estas frutas por mucho más tiempo es mejor es mejor almacenarlas en su empaque original y lavarlas hasta que vayan a ser consumidas. De esta manera su sabor permanecerá y no se dañarán tan fácil. Es mejor no eliminar la floración desde un inicio.

Utiliza agua fría

Cuando sea hora de lavar las uvas, es recomendable hacerlo con agua fría. Puedes colocarlos en algún colador para que el proceso sea más sencillo, o bien puedes hacerlo sosteniéndolas con las manos. Procura retirar las uvas que se encuentren mallugadas o cortadas a la mitad. Después deja enjuagar durante 30 segundos para limpiarlas de manera correcta. Por último, escurre bien para que no quede mucha agua en el reciente y no se dañen fácilmente.

Haz que las uvas brillen

Una vez que estén bien lavadas y escurridas puedes hacer que brillen para que se vean más presentables a la vista y tengan un plus de limpieza. Para lograr este aspecto puedes utilizar bicarbonato de sodio o sal para después frotar suavemente y enjuagar bien. De esta manera eliminar la película de floración de las uvas y quitar el aspecto blanquecino que las cubren.

Aunque las uvas son una de las frutas más difíciles de limpiar, el uso de bicarbonato de sodio y sal será adecuada para lavarlas de una manera correcta y listas para el consumo. Nunca olvides limpiarlas antes de consumirlas, es importante cuidar el estado de tu salud.

Datos sobre las uvas

Por último, vea algunos datos que pueden ser de tu interés sobre las uvas y los efectos a la salud, según Medical News Today:

• Los nutrientes de las uvas pueden ayudar a proteger contra el cáncer, problemas oculares, enfermedades cardiovasculares y otras condiciones de salud.

• El resveratrol es un nutriente clave en las uvas que puede ofrecer beneficios para la salud.

• Las uvas son una buena fuente de fibra, potasio y una variedad de vitaminas y otros minerales.

• Las uvas son adecuadas para las personas con diabetes, siempre que se tengan en cuenta en el plan de alimentación.

Fuente: https://ensedeciencia.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*