La lucha contra el pie diabético

Fue concebido con una idea clara: evitar que una persona sea amputada o vea mermar sus años y calidad de vida a causa de la diabetes, sobre todo en un país como República Dominicana, donde estudios indican que el 13% de su población tiene diabetes, que una buena parte no lo sabe y que la obesidad y el sobrepeso afectan al 70%.

De ahí que el recién establecido Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEM¬DOE), ubicado en la avenida Luperón de Santo Domingo, combina la atención integral, con enfoque preventivo y educativo y la alta tecnología para los cuidados de salud con el fin de evitar complicaciones propias de esa condición.

Es un centro de atención ambulatoria que ofrece atención en diferentes especialidades médicas, y en los cuatro meses de apertura de sus servicios de salud ha visto aumentar en un 40% cada mes su flujo de pacientes.

Los detalles de su funcionamiento fueron ofrecidos por la inspiradora del proyecto, señora Mariela Vicini; el doctor Gastón Gabin, director Ejecutivo, y Monika Harel, directora de Comunicaciones del centro, al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul.

Señalaron que los servicios del centro tienen un enfoque preventivo y con programas específicos, ya que lo mejor para la economía familiar y de los sistemas de salud es la prevención.

Digitalizado

Los ejecutivos de CENDOE aseguran que fue concebido para que el paciente y su familia tengan una experiencia distinta a la que se conoce hasta el momento en el país y que además es el primer centro totalmente digitalizado en República Dominicana, lo que tiene un impacto importante de protección al usuario.

Explicaron que el centro ocupa un área de construcción de más de 20,000 metros cuadrados, en donde se albergan 42 consultorios para distintas especialidades. Adicionalmente, cuenta con áreas de recreación, 250 parqueos y brinda empleos a más de 400 profesionales.

Señalan que es un centro médico polivalente especializado en enfermedades crónicas, con interés en convertirse en referente en diabetes y que está abierto a todas las clases sociales del país.

Involucra al paciente

El centro, agregaron, abarca lo clínico, el seguimiento mediante gestores de cuidados, atención de salud emocional, educación en nutrición y cambios del estilo de vida.

El doctor Gabin dice que el concepto de la medicina de hoy tiene al paciente como su centro de atención y que éste también tiene su cuota de responsabilidades que cumplir, ya que además de preventivo y reactivo, en este modelo entra la parte predictiva.

Dijo que la transformación innovadora del sector salud demanda que todos los actores hagan un cambio y que el paciente como protagonista del proceso se haga cargo y responsable de su salud y enfermedad, porque se conocen ya cuales son los hábitos que conllevan a enfermar.

El centro ofrece atenciones en 31 especialidades médicas complementarias, y de acuerdo a sus ejecutivos, tiene acuerdos de cobertura con las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), incluyendo el plan básico de salud, planes complementarios y seguros internacionales.

Fundación Alivia

La señora Vicini aseguró que el mayor interés del proyecto es garantizar el acceso a la salud especializada de todas las clases sociales y evitar complicaciones y amputaciones por falta de atenciones oportunas.

De ahí que llamó a los pacientes de escasos recursos a acudir a la Fundación Alivia por la Diabetes, que tiene su sede dentro de las instalaciones del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), para ser evaluados y tratados.

Explicó que esa fundación surgió para brindar oportunidades de acceso a aquellas personas que no las tienen.

Plan preventivo

Dijo que su meta es que el centro aporte para lograr cero amputaciones por pie diabético, porque eso implica una tragedia familiar, ya que muchos de los afectados son los que llevan el sustento económico.

Al respecto, el doctor Gabin destacó la importancia de la prevención, por lo que el centro cuenta con un plan de chequeo preventivo que permite detectar a tiempo cualquier patología antes de que termine en complicaciones, entre ellos equipos de alta tecnología para prevenir el pie diabético, que de no tratarse a tiempo puede terminar en amputaciones.

Las amputaciones, a su juicio, pueden evitarse con un chequeo donde se ve cualquier lesión y se evalúa la marcha del paciente y que le indica su propia plantilla.

Se busca romper con el pensamiento de que es mejor amputar que curar, porque a la larga sale mucho más costoso.

Explicaron que desde sus inicios el centro especializado fue construido respondiendo a estándares internacionales. Dedicado de manera especial al tema de diabetes, obesidad y sobrepeso, por ser un problema de todas las naciones y que está en proceso de acreditación con la Joint Comissiom International, por lo que una vez lograda será el primer centro del país que la obtendría.

Sepa más

Planes.

Tiene previsto convertir su cuarto nivel en planta quirúrgica y abrir un área de servicios de emergencias.

Está dando pasos con universidades para programas de formación médica, entre ellos uno de residencias médicas en pie diabético y de gestión hospitalaria.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*