La inesperada fusión de la NASA con una Agencia Espacial para un proyecto que cambiará todo
Bill Nelson, el administrador de la NASA, visitó en Sevilla la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), donde se reunió con el director general del organismo y comisionado para el PERTE Aeroespacial, Miguel Belló, con el objetivo de “definir la colaboración entre ambas entidades”. Uno de los primeros acuerdos que van a sellar es la participación de España en el programa Artemis de exploración de la Luna y Marte.
El acuerdo será firmado por Nelson y la ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant. La firma se hará en Madrid, según confirmaron fuentes oficiales.
Desde el Gobierno español explicaron que este acuerdo “consolida la larga trayectoria de colaboración entre la NASA y nuestro país, la cual comenzó en los años 60, y el compromiso de España con la exploración y la investigación espacial”.
Misión Artemis: ¿por qué España como colaborador?
Nelson destacó el papel de España en la construcción de los rovers (robots) para Marte, papel que se reforzará con su participación en las misiones a la Luna, donde el ideal es poder llegar al polo sur en busca de agua.
Por su parte, Belló señaló que la colaboración con la NASA “va más allá de la exploración espacial” y se desarrollará en otros ámbitos que afectan a la vida de los ciudadanos como la observación de la Tierra, para la monitorización de los efectos del cambio climático o fenómenos como los desastres naturales.
¿Qué rol tendrá la Agencia Espacial Española?
La AAE, que está dando sus primeros pasos desde su sede en Sevilla, tendrá entre sus funciones la interlocución con el resto de agencias espaciales internacionales, como lo son la NASA (EEUU) o la ESA (Europa). Aunque lo más urgente entre sus tareas es la gestión del PERTE Aeroespacial, dotado inicialmente con u$s2.100 millones, ampliados a u$s2.150 y a los que el Gobierno promete sumar u$s300 millones extra. En 2023 está previsto que se gestionen desde Sevilla alrededor de u$s700 millones.
La Agencia coordinaría además toda la política aeroespacial que desarrollan hasta nueve ministerios.
Fuente: https://www.ambito.com/