La industria aérea empieza a remontar tímidamente

Ginebra, Suiza.- La aviación comercial empezó a levantar cabeza en mayo, aunque tímidamente y con vuelos nacionales, lo que indica que el camino a la recuperación será tras caer la demanda de pasajeros el pasado mes de abril un 94%, confirmó este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Según la entidad, que representa a 290 aerolíneas que constituyen el 82% del mercado aéreo, la demanda había aumentado un 30% al 27 de mayo con respecto al 21 de abril, día en el que la industria aérea tocó fondo a causa de la pandemia de coronavirus.

La caída del tráfico aéreo debido a las prohibiciones y restricciones de viaje en todo el mundo tuvieron como consecuencia un declive del tráfico de pasajeros nacional e internacional nunca visto desde que la IATA empezó a llevar esta estadística hace treinta años.

“Abril fue un mes desastroso para la aviación porque el tráfico aéreo prácticamente se paralizó, pero puede ser que haya representado el punto más bajo de la crisis, siempre y cuando no se repita”, señaló la IATA en un comunicado.

Sus expertos consideran que el aumento relativo de la demanda (sobre todo en vuelos domésticos) en mayo podría ser el inicio de un prolongado proceso de recuperación, que parte de un nivel extremadamente bajo y que ha empezado por Asia (Vietnam, Corea del Sur y China).

En la primera mitad de abril, el 75% gobiernos de países a los que la IATA hace un seguimiento habían prohibido por completo la entrada de aviones, mientras que un 19% había limitado los viajes o imponía cuarentenas obligatorias a todos los recién llegados.

Otro elemento que hace alimentar cierto optimismo en la IATA es que las búsquedas de viajes en internet habían aumentado un 25% a finales de mayo con respecto a un mes antes.

Fuente: EFE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*