La importancia de mantener los neumáticos en buen estado

El licenciado en Criminalística, Fernando Zacarías argumentó que el neumático es el elemento de seguridad “más importante y esencial” de todo vehículo porque sirve como nexo entre la carrocería y la calzada. “Si a ese neumático no recibe la manutención debida, puede llegar a reventarse y ocasionar una pérdida de control”, expresó.

En días de lluvia, o en entornos húmedos, un neumático en malas condiciones puede también impedir el correcto funcionamiento de los frenos, posibilitando que el vehículo se deslice a lo largo del pavimento. Para impedir este tipo de situaciones, llamó a asegurarse de, entre otras cosas, asegurarse del correcto inflado de cada neumático.

“Los neumáticos tienen una presión que viene de fábrica y nos dice cuál calibración necesita”, explicó Zacarías. Este nivel de calibración varía dependiendo de las características del vehículo, siendo diferentes para motocicletas, automóviles, y camiones. En caso de no mantenerse el nivel recomendado (tanto por encima o por debajo), se corre el peligro de un accidente.

Con el fin de evitarlo, todo conductor debe asegurarse de realizar esta calibración antes de salir a la ruta. Calibrarlo después de haber transitado una distancia prolongada hace que el nivel de presión varíe, lo que dificulta aun más llegar a un balance correcto. Si el vehículo no saldrá a ruta, Zacarías recomendó un control general cada 10 mil kilómetros, y calibrarlo cada 10 o 15 días. “El control periódico hace a la seguridad”, indicó.

De tener la posibilidad, se recomienda igualmente cambiar los cuatro neumáticos a la vez, cuando sea el momento de hacerlo. De no poder, sin embargo, y con la correcta manutención, un neumático estándar puede durar una media desde 50 hasta 60 mil kilómetros. Para asegurarse de su cuidado, se deben evitar derrapes y otros movimientos bruscos.

También es útil mantener presente la fecha de vencimiento de cada neumático, que puede calcularse generalmente utilizando la inscripción que aparece al lado de las iniciales “DOT” (“Department of Transportation”), en el caso de que sea fabricado en Estados Unidos, que informan sobre la fecha exacta en la que el producto fue fabricado. “A partir de eso, se tienen cinco años de uso”, explicó.

Para Zacarías, hay que ser muy cuidadoso al momento de comprar los neumáticos, pues algunos pueden llegar a las góndolas ya habiéndose vencido, o con un tiempo de vida muy inferior a la media. “Un neumático no vencido, colocado en término en un vehículo, y mantenido en sus niveles de seguridad, puede durarnos muchísimo y evitarnos muchos siniestros”, afirmó.

Otra forma de corroborar la edad y estado del neumático es observando su nivel de desgaste, que puede ser controlado prestando atención a los canales impresos en el medio de cada uno. La ley establece que esos canales deben tener 1,5mm de espesor, por lo que cualquier nivel superior entra ya en la zona de peligro. “Un neumático nuevo frena en 10 metros, otros más viejos lo hacen a 15”, manifestó.

De igual forma, se deben tener en cuenta las diferencias entre los neumáticos y cauchos usados por transportes pesados (como colectivos o camiones) y aquellos usados por vehículos livianos. Que un caucho sea perdido por un transporte pesado no significa necesariamente que éste vaya a perder el control, pero en el caso de un vehículo liviano, esto puede ser la diferencia entre el equilibrio y el descontrol.

Zacarías también intercedió en contra de la creencia popular que dice que los neumáticos nuevos tienen que ser puestos en la parte delantera. “Todas las concesionarias saben que los dos nuevos van atrás, porque si se revienta un neumático delantero en velocidad puedo controlarlo, pero atrás no hay manera de controlarlo”, sostuvo, recordando que a diario se reportan accidentes en rutas misioneras relacionados con el aquaplaning.

Finalmente, aclaró que es importante saber el límite de velocidad para el que un neumático está fabricado. “No solamente tiene que respetarse la seguridad del neumático, sino también las velocidades para los que están creados, y eso es algo que la mayoría no sabe”, concluyó.

Fuente: https://misionesonline.net/


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