La gorra del IGAFAR
El Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro (IGAFAR), desde su fundación el 18 de febrero de 1998, se ha ganado un cimero lugar entre las instituciones más prestigiosas de la nación dominicana. De eso no hay espacio para la más mínima duda.
Y, en cierto modo, hasta son la más legítima y alta voz de los militares activos; últimos estos que no pueden expresarse libremente por mandato constitucional.
De manera personal, sentimos gran admiración y respeto por muchos, y nos unen lazos de sincera amistad con varios oficiales generales en retiro asociados a esa organización sin fines de lucro.
El introito anterior es para dejar meridanamente claro que el cuestionamiento que haremos a continuación no tiene ninguna intención de denigrar a esa importante entidad, y mucho menos a nadie en particular.
Aquí aterrizamos y vamos directo al grano: entendemos improcedente el uso de una gorra que orgullosamente ostentan algunos generales en retiro.
Esta prenda muestra el logo del IGAFAR en el frente y también es similar, en cuanto al tipo y colocación de los ramos, a las que usan los generales activos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Como a los militares no hay que hablarles mucho para que entiendan, aún menos a oficiales generales, respetuosamente concluimos afirmando que su uso no aporta nada, ni al IGAFAR ni a sus miembros.