La fatiga como fuente de accidente al conducir

La fatiga es uno de los factores de riesgo más importantes para la conducción.

Además, y según estima la Real Sociedad de Prevención de Accidentes, una entidad de Reino Unido que vela por la seguridad en carretera, los hombres jóvenes, los conductores de camión, los conductores de automóviles de empresas y los trabajadores por turnos son los que tienen más riesgo de quedarse dormidos al volante.

Por tanto, la fatiga del conductor representa un reto real para cualquier empresa que cuente con una flota de vehículos.

En primer lugar, aconseja formar a los conductores sobre el riesgo que supone la fatiga. En este sentido, apuntan que abrir la ventana, encender la radio o tomar un café cargado mientras se conduce no solo no ayuda a evitar la fatiga, sino que puede aumentar el riesgo.

En segundo lugar, apuntó que las 12 de la noche, las 6 de la mañana y después de comer son las horas de más riesgo, por lo que si nota somnolencia, debe parar inmediatamente. Se puede tomar un café cargado y echarse una siesta de 15 minutos hasta que la cafeína surta efecto, o dar un paseo para refrescarse.

En este sentido, deben evitarse las comidas copiosas, ya que aumentan la somnolencia. Asimismo, recuerda que es imprescindible dormir una cantidad suficiente de horas (entre 7 y 8 horas) para poder evitar la fatiga.

Planificar las paradas es otro punto importante a tener en cuenta. A este respecto, la normativa sobre tiempos de descanso es clara: después de una conducción de cuatro horas y media, el conductor debe descansar durante 45 minutos sin interrupción. Sin embargo, es posible sustituir esta pausa, por una de 15 minutos a la hora y media de conducción, y una de 30 minutos a dos horas y media. Esta opción es más adecuada para evitar la fatiga.

Por último, la compañía recomienda hacer uso de la tecnología, ya que puede ayudar a planificar las rutas incluyendo tiempos de pausa, con el fin de cumplir con la normativa, y asegurar el descanso del conductor. Además, los sistemas para reconocer la somnolencia y las distracciones que integran algunos vehículos pueden detectar los síntomas al monitorizar el movimiento de los ojos, según el tipo de parpadeo.

Fuente: Puertos y Transportes


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*