La estrategia de Guatemala para volver a promocionarse como destino turístico
La estrategia se centra, según informó el Canciller guatemalteco, Pedro Brolo, en aprovechar de forma integral las representaciones diplomáticas en el exterior, para brindar servicios de apoyo a la internacionalización de empresas, promover las exportaciones, atraer inversión y posicionar al país como un destino turístico de primer orden, mediante acciones de Diplomacia Comercial.
Actualmente, Guatemala ya cuenta con oficinas de Consejería Comercial en 11 países: Estados Unidos, México, El Salvador, Canadá, República Dominicana, Colombia, Chile, España, Países Bajos, Alemania y Corea. Las autoridades anunciaron que están trabajando en la apertura de nuevas oficinas para potencializar mercados atractivos como Italia, Bélgica, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.
Al respecto, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, dijo que este proyecto será un elemento fundamental en el avance del plan de recuperación económica. “Nuestros esfuerzos están orientados hacia la recuperación económica del país, a través de la generación de fuentes de empleo, atracción de inversión y la promoción de los productos guatemaltecos a nivel internacional” agregó.
Las autoridades de gobierno afirmaron que la coordinación interinstitucional entre las instituciones públicas y privadas, es clave para el éxito del proyecto. En conjunto priorizarán acciones orientadas a: la promoción del comercio internacional, detectar oportunidades comerciales, seguimiento a procesos de admisibilidad de productos, atracción de inversión extranjera directa y la promoción de Guatemala como destino turístico.
Mynor Cordón, Director General del INGUAT expresó “Este convenio permite destacar la importancia del turismo como un contribuyente transversal en la economía, fomentando el desarrollo y promoción de los itinerarios multidestino y será a través de una mesa técnica que los esfuerzos se coordinarán para continuar trabajando en desarrollar las mejores estrategias de promoción y comercialización de Guatemala como destino turístico a nivel internacional, enfocados en mercados estratégicos y de oportunidad”.
Para garantizar mejores resultados y mejor seguimiento a las consejerías comerciales de Guatemala en el extranjero, se implementó el Sistema de Gestión de Información Comercial el cual permitirá dar seguimiento a los resultados en las áreas de actuación e incidencia en el exterior. Además, contribuirá a visualizar con agilidad la evolución de las metas asignadas y la priorización de los mercados. Esta herramienta digital brindará también información estratégica para la toma de decisiones basadas en indicadores de rendimiento y capacidad de la oferta exportable.
Como parte del trabajo de inteligencia de mercados en el exterior, agregó Brolo, “Hemos creado un mapa interactivo que proveerá información para los distintos actores económicos, sobre el potencial que tienen los mercados meta para Guatemala en los distintos segmentos comerciales y turísticos priorizados”.
Por último, las autoridades aseguraron que en los últimos meses, se identificaron 27 perfiles de inversionistas potenciales provenientes de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Corea, España, México, Estados Unidos y República Dominicana. Los sectores de inversión que más interés han manifestado son: Manufactura, servicios, textiles y confección, energía renovable, telecomunicaciones, construcción e infraestructura, logística, agrícola y forestal.