La efimera y tormentosa existencia de Vol Air
Aeropuerto Internacional Las Américas JFPG.- Con la cancelación el pasado seis de septiembre de su Certificado de Operador Aéreo, por parte del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), finaliza la efimera y tormentosa existencia de Líneas Aéreas del Caribe (Vol Air, S.A.).
Con apenas una duración de tres años, a Vol Air le fue expedido por el director general del IDAC el Certificado de Operador Aéreo (AOC) No. VOLA009A, en fecha 30 de junio de 2008; mismo que fue cancelado mediante la Resolución No. 29/2011 del director general del IDAC, de fecha 6 de septiembre de 2011.
Como entidad comercial, Vol Air fue fundada en Agosto del año 2004, iniciativa que nace como producto de la visión de negocios de un grupo de empresarios y profesionales de la aviación, conformada en su mayoría por pilotos comerciales; entre los cuales se encuentran los Capitanes Bolívar Batista, Jesús Torres, Alvín Polanco, Camilo Jorge Febrillet; y el recién muerto en un accidente de aviación en Haití, Vladimir Zorrilla Santana.
Previo a este cierre definitivo, el IDAC ordenó el cese inmediato, con carácter de urgencia, de sus operaciones, y la intervención por un plazo de por lo menos noventa (90) días de sus récords, registros, archivos, operaciones, y manuales; “a los fines de comprobar si las operaciones de dicha Compañía y el mantenimiento de las aeronaves operadas por dicha empresa se están realizando de conformidad con el Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD)⦔. Esto fue mediante la Resolución No. 001/2011, de fecha 31de enero de 2011.
Esa decisión fue objetada en los Tribunales de la República, a través de un Recurso de Amparo, saliendo gananciosa Vol Air con una sentencia que el IDAC supuestamente se resistía a acatar.
Eso motivó que el tema se debatiera en los medios de comunicación, y en marzo pasado la prensa se hizo eco de fuertes declaraciones del presidente de Vol Air, Bolívar Batista Lemaire, quien a la vez funge como presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Comerciales (ALARCOM).
Batista acusó al director general del IDAC, doctor Alejandro Herrera Rodríguez, de desacatar una orden judicial; a la vez que atribuyó la medida de suspensión hecha por el IDAC en contra de su empresa, a pronunciamientos que hizo en contra de la política aérea de cielos abiertos que aplica el país, y que según él conduciría “a extinguir las rutas nacionales y a eliminar del mercado aéreo a las empresas nacionales, en detrimento de la inversión nacional y del empleo”.
El IDAC también había aplicado cuatro sanciones administrativas (multas) a Vol Air, por supuestas violaciones a la Ley 491-06, que rige la aviación civil en el país, y a los Reglamentos Aeronáuticos Dominicanos.
Con la Resolución No.019/2011, el IDAC levantó la suspensión impuesta por la No.001/2011, aunque excluyendo las operaciones de las aeronaves Jet Stream (JTS) matrículas HI-862 y HI-877 “por no haber cumplido con los requerimientos exigidos por las dependencias técnicas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)”.
El desenlace final se produce como consecuencia del accidente de la aeronave matrícula HI-265, modelo Cessna 182P, que salió desde el aeropuerto de Arroyo Barril, y aproximadamente a 30 millas al noroeste de Punta Cana cayó por falta de combustible el 5 de agosto de 2011.