La curiosa foto del Sol que fue captada por la Nasa
El 26 de octubre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) publicó en su red social de Twitter una de las nuevas capturas realizadas al Sol por su Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) -satélite lanzado el 11 de febrero de 2010, que se dedica a investigar la actividad solar y cómo esta rige el clima espacial-.
La imagen ha causado revuelo entre los usuarios de las redes sociales, pues deja ver lo que parece ser un “pequeño rostro” con marcas similares a una cara feliz en el Sol, y la agencia espacial no dudó en compartirla diciendo, a modo de broma, que habían logrado captar al sol “sonriendo”.
“¡Digan queso! Hoy, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó al Sol ‘sonriendo’”, dice parte de la descripción que acompañó la imagen con el imponente Sol, y agregó la explicación científica del fenómeno: “Visto en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el sol se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar brota hacia el espacio”.
Sin duda alguna, las reacciones y comentarios de los usuarios no se hicieron esperar, que pronto respondieron a la Nasa con divertidos memes.
Pero, ¿qué son los agujeros coronales?
Según el portal de astronomía de una organización sin fines de lucro de Bélgica, SpaceWeatherLive, los agujeros coronales “son regiones donde la corona solar es oscura”, fruto de la observación a través de telescopios de rayos-X de estas zonas; “están asociados con líneas ‘abiertas’ de campos magnéticos que se encuentran frecuentemente en los polos del Sol. El viento solar de alta velocidad se sabe que se origina en los agujeros coronales”.
La impresionante fotografía que se logró del Sol tras emitir una fuerte llamarada
El pasado 2 de octubre, la predominante estrella y centro del Sistema Solar alcanzó su máximo punto en horas de la noche, sobre las 20.25 UTC. Razón por la cual, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa se interesó en capturar una imagen para dar muestra del evento.
De acuerdo con los expertos en astronomía y movimientos del espacio exterior, la llamarada solar se pudo apreciar en el destello brillante de la parte superior derecha de la imagen. En adición, muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material sobrepuesto y caliente en las llamaradas y que es coloreado en naranja, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos.
Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía; pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
En esta ocasión, este evento en el espacio ha sido clasificado como una llamarada X1. La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.
Hay que decir que teniendo en cuenta datos compartidos por la Agencia Espacial Europea, las llamaradas son “enormes expulsiones de plasma de la capa exterior del Sol, o corona, y pueden causar fluctuaciones en la red eléctrica”.
Es así como, aunque los golpes que se dan en la gran estrella, centro del Sistema Solar, sean débiles, estos podrían provocar una tormenta geomagnética, sin complicaciones.
Sin embargo, no siempre este fenómeno se puede paralizar. El portal especializado Space Weather dice que las tormentas solares se ubican de acuerdo a su nivel de impacto en el planeta azul. De hecho, este medio detalla que el rango varía: si la llamarada es leve corresponde al nivel G1, pero si es extrema se cataloga como G5.
El sol determinará lo que suceda con la vida de la Tierra
La Agencia Espacial Europea reveló un cálculo que indica cuándo podría finalizar la vida en la Tierra, una teoría según la cual el sol será el principal factor que detonará el fin del mundo.
Según la Agencia, el sol se encuentra en este momento en una fase de secuencia principal. Esto propicia una actividad en la que el núcleo lleva a cabo una transformación de hidrógeno en helio, lo que inevitablemente produce mayor brillo y calor.
Los científicos creen que esta fase no durará para siempre, aunque no cambiará en los siguientes 10.000 u 11.000 millones de años. En otras palabras, los científicos pudieron identificar que, conforme evolucione la vida del sol en el futuro, se determinará la vida en nuestro planeta.
Así las cosas, el sol se acabará en el momento que eleve tanto su temperatura que pasará a ser una estrella roja gigante. Posteriormente, se transformará en una pequeña y tenue estrella blanca. Tras eso llegaría el final del planeta Tierra.
Fuente: https://www.semana.com/