La Comisión de Especialistas recomendó reelaborar los textos integrados de educación

Santo Domingo.- La Comisión de Especialistas que evalúa los textos integrados recomendó ayer reelaborar esos materiales didácticos y el currículo vigente del Modelo Pedagógico (MP-CACM), debido a que se encontraron en ambos divergencias significativas.

En la primera etapa de su trabajo que corresponde al análisis del modelo, fueron consensuadas a unanimidad diez recomendaciones.

Aunque considera que en el modelo existen elementos valiosos coincidentes con el currículo, se reportó que el MP-CACM requiere de importantes adecuaciones y ajustes en la concepción del aprendizaje, integración, componentes curriculares, Lengua Española, el maestro, los estudiantes, los medios y recursos para el aprendizaje, la evaluación y la estrategia de aprendizaje.

La propuesta fue divulgada por la ex secretaria de Educación y asesora de la cartera, Jacqueline Malagón, quien entregó a los medios de comunicación un documento que detalla de manera puntual las recomendaciones.

Explicó que en muchas de las partes del MP-CACM hay congruencia, razón por la cual recomendaron que se reelabore partiendo del currículo y que se renombre.

“Ya el Ministerio le pondrá el nombre que encuentre más adecuado si acepta las recomendaciones que la comisión está formulando”, señaló Malagón. Informó que en el caso de los textos integrados los trabajos empezarán a partir de este jueves y darán a conocer el informe de cómo se adecúa el mismo y la convergencia con el currículo a través de los medios de comunicación.

Nueva ministra

Malagón adelantó que conversó con la nueva ministra de Educación sobre el tema, a quien le informó acerca del trabajo que realizan, y dijo que le dio luz verde para que sigan trabajando, al tiempo de pedirle un informe para estar al tanto del avance de los trabajos.

La comisión encontró en los textos divergencias y convergencias, pero esperan adecuarlos al sistema educativo, por lo que se recomendó no imprimirlos hasta concluir el análisis.

Malagón afirmó que la comisión seguirá trabajando y revisando los materiales educativos, para a más tardar en mayo, tener concluido el proyecto. Entre las recomendaciones que hace la comisión está incluir en el modelo pedagógico los valores universales e instrumentales, y ampliar los históricos-culturales que establece el currículo vigente.

También excluir del MP-CACM la fusión de las tareas curriculares y adecuar el concepto de integración planteado en ese modelo al de globalización de contenidos propuestos en el currículo, a través de diversas estrategias como los ejes temáticos, proyectos y procesos de investigación, entre otras.

La comisión fue creada por el presidente Leonel Fernández mediante la resolución 50-2010 del Consejo Nacional de Educación y la integran el Ministerio de Educación Superior y la Academia Dominicana de la Lengua, así como las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica Madre y Maestra, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Tecnológica de Santiago, Iberoamericana y Tecnológica del Sur.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*