La ciencia reveló qué pasa cuando el Sol está dormido

Los investigadores del Centro de Excelencia en Ciencias Espaciales de la India, junto con el Instituto Indio de Educación e Investigación Científica, revelaron qué sucede cuando el Sol “está dormido”, es decir, cuando su actividad desaparece por completo. Los resultados fueron publicados en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, y muestran cómo la estrella recupera su energía y se precipita en llamaradas por todo el Sistema Solar.

Qué significa que el Sol “esté dormido”

El Sol duerme en un período que se conoce como el gran mínimo, que se caracteriza por reducciones significativas en la radiación solar y la producción de partículas.

El mínimo solar es el período regular de menor actividad solar en el ciclo de 11 años del Sol. Durante este, las manchas solares (regiones del Sol que tienen una temperatura más baja que sus alrededores) y las liberaciones de radiación electromagnéticas disminuyen, a menudo por varios días consecutivos. La fecha del mínimo se describe por un suavizamiento exponencial de actividad de manchas solares durante 12 meses, por lo tanto, identificar la fecha del mínimo solar generalmente solo puede ocurrir 6 meses después de que este haya ocurrido. El mínimo solar está correlacionado con el cambio climático.

Qué sucede cuando el sol está dormido

Los investigadores descubrieron que el mecanismo de transformación interna del Sol sigue trabajando durante estos períodos de calma. También explicaron que, cuando está profundamente dormido, hay agitación en las áreas que rodean a sus polos geográficos. La actividad magnética persiste en forma de ciclos débiles que son incapaces de producir manchas solares.

El equipo también demostró que el plasma en la zona de convección solar (en donde se transporta la energía por medio del calor) actúa como un reloj, impulsando ciclos magnéticos débiles dentro del Sol durante lo que se creía que eran fases de extrema inactividad.

Esta investigación está pensada para ayudar a futuras misiones planeadas para estudiar el Sol, con un enfoque en el interior y las regiones polares que han permanecido desconocidas para los astrónomos.

Fuente: https://www.ambito.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*