La ciencia revela cuánto es el máximo que se puede beber por día
El café es una de las bebidas que más se consumen a nivel mundial. Según información de Stadista, en 2023 se consumieron el equivalente a 173,1 millones de litros en todo el planeta. Se estima que el número ascenderá a 177 millones de litros a fin de este año.
A pesar de que se trata de una infusión saludable, hay personas que buscan disminuir la ingesta de cafeína, estimulante presente en esta preparación. Es por eso que hay quienes se preguntan cuánto es la cantidad recomendada para consumir al día.
Cuánto café se puede consumir al día
Comenzar el día con una taza de café es una costumbre extendida. Hay quienes la preparan no por gusto, sino porque sienten que aporta energía para iniciar las actividades diarias. En cambio, otros disfrutan de su sabor.
La cafeína motiva a consumir café, incluso cuando no se tienen ganas de ello. Si bien estimula la producción de dopamina e influye en la circunvolución del cíngulo anterior, mejorando así nuestro rendimiento cognitivo, algunos científicos creen que su efecto podría ser en parte placebo.
Hace algunos años, la Comisión Europea solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria evaluar la seguridad de la cafeína, abarcando tanto el café como otras fuentes como las bebidas energéticas.
Los expertos concluyeron que una dosis única de hasta 200 mg. de cafeína es segura y que el límite diario debería ser de 400 mg. para un adulto. En el caso de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, 200 mg. diarios son igualmente seguros.
Esto equivale a una media general de 5,7 mg/kg de peso corporal, aunque esto puede parecer excesivo. Para niños y adolescentes, el límite se reduce a 3 mg/kg, siendo recomendable un máximo de dos a tres tazas diarias.
Cuánto es el máximo de cafeína que se puede consumir
La cantidad de cafeína que se puede consumir depende de varios factores. La concentración no solo varía según la variedad del café, sino que también es influenciada por el tipo de tueste. Los más claros contienen mayor concentración del estimulando, mientras que los más oscuros menos). También afecta la finura de la molienda y el método de preparación.
Un espresso, por ejemplo, tiene diferente cantidad de cafeína que un café preparado por infusión, percolación o al vacío, y la cantidad aumenta cuanto más tiempo se extrae el café.
En sitios web como Caffeine Informer se pueden encontrar detalles sobre la cantidad de cafeína en diversas bebidas comerciales. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de los datos provienen de productos disponibles en Estados Unidos.
Fuente: https://www.cronista.com/