La ciencia revela cuánta agua hay que beber al día
La ciencia puede ser demasiado complicada en ocasiones, con verdades que al cabo del tiempo tienen que ser modificadas para adaptarse a nuevos estudios.
Los científicos casi nunca son esos locos personajes del cine que idean artilugios extraños, sino que en la mayoría de ocasiones realizan una labor en la sombra para que nosotros podamos tener conocimientos básicos que utilizar en nuestro día a día, como es el caso que hoy nos ocupa. Spoiler: bebe agua, pero no te pases de frenada.
Otro mito más desmontado: el agua es necesaria pero no hay que beber en exceso a diario
Recientemente, hemos podido conocer un estudio publicado en el portal Science, en el cual los autores del mismo aseguran que beber esos manidos 2 litros de agua podría resultar excesivo para muchas personas. Parece ser que la ingesta de agua no es un parámetro estándar, sino que debe ser adaptada a cada individuo de forma personalizada. Yosuke Yamada, uno de los autores del estudio, asegura que:
La recomendación actual no está soportada de manera científica. La mayoría de los científicos no están seguros de donde viene la recomendación.
Uno de los argumentos esgrimidos para dar forma a su hipótesis es que la alimentación de cada persona es fundamental para conocer la necesidad de ingesta de agua. No es lo mismo consumir de manera habitual huevos, bacon y pan, que tener una alimentación basada en vegetales, fruta y pescado. El estudio ha utilizado a 5.064 personas, de entre 8 días de vida y 96 años, de 23 países distintos.
Para llevar a cabo el estudio se ha agregado deuterio a cada vaso de agua que iba a ser ingerido. Después, se buscaba el ratio de eliminación de este isótopo, inofensivo para el organismo y que se encuentra presente en el mismo de forma natural, que revelaba lo rápido que el agua había sido absorbida. Esta capacidad de absorción dependía del clima, la edad o la actividad de cada persona, que irían de la mano de la necesidad de más agua. John Speakman, coautor del estudio, afirma que:
El estudio muestra que la recomendación general de beber dos litros de agua al día es, probablemente, demasiado elevada para la mayoría de personas en la mayoría de situaciones y que la política única para el consumo de agua no está soportada por los datos.
Fuente: https://www.mundodeportivo.com/