La ciencia, más cerca de descubrir el origen del objeto que acabó con los dinosaurios

El origen del objeto que causó la extinción de los los dinosaurios tras impactar en la Tierra hace 66 millones de años continúa siendo investigado por los científicos y una nueva teoría desarrollada por expertos de la Universidad de Harvard ha arrojado luz al respecto.

En concreto, estos investigadores apuntan a un cometa como el causante de la desaparición del 75% de las especies del planeta y de la formación del cráter de Chicxulub, situado en la península de Yucatán (México) y que cuenta con más de 180 kilómetros de diámetro y casi 20 de profundidad. Esta nueva teoría ha sido alcanzada por los científicos de Harvard después de realizar un análisis estadístico y simulaciones gravitacionales.

Los resultados del estudio

El trabajo de los expertos Avi Loeb y Amir Siraj mostró que una fracción significativa de un tipo de cometa originado en la nube de Oort (una esfera de deshecho espacial situada en los márgenes del Sistema Solar), se desvió de su ruta orbitacional debido al campo gravitacional de Júpiter. Esa fuerza desplazó el cometa hacia el sol, que, a su vez, lo rompió en más fragmentos, como detalla la agencia EFE.

Se trata de un fenómeno que aumenta el número de cuerpos que, como Chicxulub, pueden entrar en la órbita terrestre y caer en la Tierra una vez entre 250 y 750 millones de años, aproximadamente, como explican los investigadores en su estudio, que ha sido publicado por la revista científica ‘Nature’.

Explicación “satisfactoria”

“Básicamente, Júpiter actúa como una máquina de ‘pinball’. Júpiter impulsa estos cometas entrantes (llamados de periodo prolongado) hacia órbitas que les acerca mucho al sol”, relató en un comunicado Amir Siraj, quien considera que el trabajo que han desarrollado proporciona “una explicación satisfactoria” sobre el origen de lo que pudo suceder hace 66 millones años.

“Lo que exponemos es que, si rompes un objeto cuando está cerca del sol, esto puede dar lugar a una serie de eventos apropiados y también el tipo de impacto que acabó con los dinosaurios”, explica otro de los responsables del estudio, Avi Loeb.

Fuente: https://as.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*