La ciencia cambió de opinión sobre el consumo de alcohol
Un grupo de investigadores descubrió que tomar pequeñas cantidades de alcohol beneficia al corazón y a diferentes partes y procesos del cerebro.
Sin embargo, debido a que el alcohol también aumenta el riesgo de cáncer sin importar la cantidad que ingiera, los investigadores aclaran que no aconsejan a las personas consumirlo.
El consumo de alcohol aumenta el colesterol bueno
Durante décadas, extensos estudios epidemiológicos demostraron que las personas que consumen cantidades moderadas de alcohol, menos de una bebida al día en el caso de las mujeres, y de una a dos bebidas al día para los hombres, tienen un riesgo menor de sufrir accidentes cardiovasculares graves, como infartos de miocardio y ACV, en comparación con las personas que se abstienen por del alcohol y con respecto a aquellas que beben más.
Sin embargo, los científicos nunca pudieron descifrar exactamente por qué ocurre esto. El alcohol parece aumentar los niveles de colesterol “bueno”, conocido como HDL, y los bebedores tienen niveles más bajos de una proteína pegajosa llamada fibrinógeno en la sangre, lo que puede reducir el riesgo de coágulos peligrosos. Además, en pequeñas cantidades, el alcohol puede aumentar la sensibilidad a la insulina.
Beber moderadamente podría ser productivo para el cerebro
Un equipo de cardiólogos de Boston decidió buscar pistas en el cerebro y al realizar el estudio afirmaron que: “Si pensamos en el alcohol a corto plazo, el primer efecto que se produce es una respuesta algo desestresante”.
Descubrieron que quienes tomaban entre una y 14 copas a la semana tenían menos probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un ACV, frente a los que ingerían menos de una copa a la semana, incluso después de hacer los ajustes por factores genéticos, de estilo de vida y otras condiciones de riesgo.
También analizaron los escáneres cerebrales y descubrieron que los bebedores moderados presentaban menos respuestas de estrés en la amígdala, la parte del cerebro que procesa el miedo y las amenazas.
Beneficios de tomar alcohol para el cerebro
Los beneficios resultaron especialmente prevalentes entre las personas con antecedentes de ansiedad. Según los especialistas: “El alcohol era dos veces más eficaz para reducir los principales acontecimientos cardiacos adversos entre las personas con estrés y ansiedad. Fue de un 20% en la mayoría de los pacientes, pero de un 40% de reducción del riesgo relativo entre los individuos con ansiedad previa”.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que cualquier cantidad de alcohol no es bueno, por lo que es importante encontrar métodos alternativos para reducir el estrés.
Fuente: https://www.ambito.com/