La cefalea del avión es considerada una nueva entidad diferenciada dentro de los dolores de cabeza

Madrid.- ‘El vuelo hasta Buenos Aires resultó largo y pesado. No era la primera vez que María viajaba desde Barcelona y sabía que debía tomar ciertas precauciones para evitar los coágulos en las piernas y minimizar el jet lag. Durante el aterrizaje le preocupó un dolor de cabeza relativamente intenso, distinto a los que había tenido en otras ocasiones. Padecía migrañas, pero este malestar era distinto’.

Historias como esta han ayudado a los científicos a establecer en un reciente estudio una nueva entidad diferenciada dentro de los dolores de cabeza: la cefalea del avión. En este artículo se explica qué es esta cefalea asociada a los viajes en avión y quiénes son más propensos a sufrirla, además de dar consejos para evitar el síndrome del turista, otra enfermedad relacionada con los trayectos largos.

Dolor de cabeza asociado al viaje en avión

En un reciente estudio efectuado en un hospital de Venecia, los autores analizaron 75 casos de personas que habían sufrido un dolor de cabeza relacionado con los viajes en avión. La recogida de los casos se hizo de una forma curiosa, ya que los autores hicieron un llamamiento a través de Internet para que personas que habían padecido cuadros sospechosos de cefalea del avión se pusieran en contacto con ellos. Recibieron mensajes procedentes de todo el mundo y, gracias a esta colaboración, pudieron perfilar esta afección.

Entre los datos recogidos, corroboraron la corta duración de las cefaleas (menos de 30 minutos en el 95% de los casos), así como su clara relación con la maniobra de aterrizaje. El dolor se produjo en uno de los lados de la cabeza, no se acompañó de otros síntomas y la mayoría de los afectados fueron hombres. Esta es la mayor serie publicada acerca de esta nueva clase de cefalea, cada vez mejor descrita.

Este dolor se localiza de forma habitual en un lado de la cabeza, cerca de los ojos. Suele sermoderadamente intenso aunque breve, ya que, en la mayoría de los casos, no dura más de media hora. El dolor puede estar producido por variaciones de presión en los senos nasales, provocados a su vez por los cambios de presión que tienen lugar en los vuelos y que son más bruscos durante el despegue y el aterrizaje. Los senos son unas cavidades de los huesos del cráneo y la cara que se encuentran distribuidos alrededor de la nariz. Están cubiertos por una delgada mucosa y, a través de un orificio, desembocan en la cavidad nasal. Además de aligerar el peso del cráneo, humedecen y calientan el aire que respiramos y sirven de caja de resonancia. Tienen la capacidad de secretar moco ante un catarro y pueden obstruirse y provocar sinusitis.

De esta manera, aquellos pasajeros que están acatarrados o que tienen sinusitis tienen una mayor predisposición a sufrir este tipo de dolor de cabeza. Para prevenirla si se está acatarrado, puede ser útil utilizar algún tipo de vasoconstrictor nasal antes del aterrizaje y una buena hidratación. Asimismo, las personas que padecen de manera frecuente algún tipo de cefalea también tienen más propensión.

Fuente: http://www.consumer.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*