La ‘Blas de Lezo’: un buque moderno con un completo sistema de armamento naval

La fragata ‘Blas de Lezo’ que se integrará en una misión de la OTAN en el Mar Negro es un moderno buque de la Armada Española que cuenta con el sistema de combate Aegis, un completo sistema de armas naval desarrollado en Estados Unidos.

La ‘Blas de Lezo’ fue construida por Navantia en el astillero de Ferrol y entregada a la Armada en el año 2004. Su lema es: ‘Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare’ (‘Mis arreos son las armas, mi descanso la pelea’).

El buque parte del puerto de Ferrol para integrarse dentro de la agrupación permanente número 2 de la OTAN, una operación que tenía prevista desde hace meses como parte de la participación periódica española en las misiones permanentes de la Alianza Atlántica, aunque ha adelantado su salida tres semanas debido a la crisis de Ucrania.

Con una dotación de 190 personas, además de personal de seguridad de Infantería de Marina, la fragata ha participado durante su historia en diferentes misiones y actividades de cooperación con otro países, como la vigilancia de la piratería en el Índico o integraciones en los grupos de combate de Estados Unidos o Francia.

“Calificación operativa para el combate”

Este viernes, el comandante de la 31º Escuadrilla de Superficie, con base en el Arsenal Militar de Ferrol, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira, ha explicado en rueda de prensa que el buque mantiene “un enorme grado de disponibilidad para poder desarrollar cualquier tipo de crisis”.

Según ha explicado, la fragata “tiene realizada su calificación operativa para el combate y los buques de la Armada están en condiciones para hacer frente a los condicionantes operativos y a cualquier circunstancia que se presente”.

En cuanto al armamento embarcado, ha evitado dar detalles pero ha señalado que está equipada con los componentes “habituales” para sus misiones y aprobados por el Estado Mayor de la Defensa. Las fragatas F-100 cuentan con el sistema de combate Aegis, que utiliza un complejo sistema para rastrear y dirigir misiles.

Para acelerar su salida a la mar, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira ha explicado que “el buque ha intensificado un poco más su preparatoria”. Se trata de un despliegue que tenía una previsión de dos meses de duración, pero que “en función de las circunstancias podría verse prolongado”.

Según estima, sobre el 25 o 26 de enero estará “en aguas del Mediterráneo” para unirse al resto de barcos de la Alianza como parte del llamado SNMG 2, uno de los grupos marinos permanentes de la OTAN.

Fuente: https://www.niusdiario.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*