“La alfabetización de adultos no ha sido prioridad para el gobierno”

La alfabetización de adultos no ha sido una prioridad para el gobierno y eso se evidencia en el aumento del índice de analfabetismo que pasó de 5.5% en el año 2020 a un 6.5% para el año 2022.

La afirmación la hace Miriam Camilo, educadora, y quien tuteló por muchos años la Dirección General de Educación para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación y fue la coordinadora pedagógica del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” (QAC).

Explica a Diario Libre que fue un programa político, más no politiquero, y que echarlo a andar implicó un proceso muy complejo, masivo, participativo y plural; con productos nacionales, como los materiales; con personal técnico nacional, como directivos, formadores, capacitadores, alfabetizadores, coordinadores, animadores y políticos de todos los partidos.

El plan Quisqueya Aprende Contigo fue implementado mediante el Decreto 546-12, en el gobierno de Danilo Medina y la alfabetización fue declarada como un tema de “alto interés nacional”, promoviendo y coordinando una movilización en todo el territorio para eliminar el analfabetismo en el país con la alianza de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

“El plan de alfabetización se asumió como un compromiso nacional al que se integraron todos los sectores de la sociedad, incluyendo las universidades, y había una sensibilidad alrededor del tema lo que motivó que desde diferentes espacios gubernamentales y no gubernamentales se fue construyendo todo el plan para dar respuesta al problema del analfabetismo”, expresó la educadora.

Preocupada

Camilo está preocupada con el estancamiento del plan, pues asegura que no hay posibilidad de hablar de un desarrollo humano sostenible, ni lucha contra la pobreza con tanta gente que con tan bajo nivel educativo.

Destaca que los logros alcanzados no pueden minimizarse, pues para el año 2020, el plan logró que 711,830 personas concluyeran el proceso inicial de alfabetización, disminuyendo la tasa de analfabetismo de un 14 % a un 5.5 %.

En el año 2012, antes del inicio del programa que inició en enero de 2013, se habían identificado alrededor de 943,153 iletrados.

Miriam Camilo destaca que el éxito del Plan radica en la efectiva coordinación entre el Ministerio de la Presidencia, a través de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (como se llamaba en ese entonces), y el Minerd, a través de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; así como por la real prioridad que tienen la alfabetización de jóvenes y adultos como política pública en respuesta a poblaciones excluidas del derecho a la educación y como oportunidad de cambio para el país.

¿Se puede recuperar lo perdido?

Cuestionada sobre si el país puede retomar el plan y revertir los resultados adversos que se registran, dijo que eso dependerá de la voluntad política de quienes gobiernan.

“Yo creo que hay que decirlo con honestidad, no ha sido una prioridad para el gobierno continuar resolviendo el problema del analfabetismo y del bajo nivel educativo de la población”, recalcó.

Relanzar el programa implica prácticamente iniciar desde cero, pues los núcleos de alfabetización no están activos, ni las juntas nacionales, provinciales y municipales y habría que coordinar de nuevo el andamiaje mediante el cual funcionó todo el plan.

“Si había un proyecto marca país, ese era el Plan Nacional de Alfabetización. Una referencia a nivel latinoamericano y caribeño, en Chile fuimos tomados como ejemplo. El plan más documentado y resaltado por Organismos internacionales como Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI)”, refirió.
De 2013 a 2019 el Estado invirtió 6,646 millones de pesos. El informe final da cuenta que fueron alfabetizadas 711,830 personas.

El Plan Quisqueya Aprende Contigo sigue detenido, a pesar de que se ha agotado un presupuesto de 3,000 millones, para un registro de 21,400 alfabetizados.

 


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