La aerolíneas low cost denuncian que la Unión Europea solo protege a «las grandes»
La Comisión Europea está haciendo una legislación para penalizar la contaminación que generan los aviones, exigiendo que usen biocombustibles. Las aerolíneas low cost y las principales compañías de Europa hoy en día, no se oponen, pero exigen que también se aplique esta norma en los vuelos de largo radio, los cuales probablemente también contaminen el medio ambiente.
En estos momentos, la «iniciativa Refuel» de la Unión Europea está redactada de forma que se aplicaría únicamente a los vuelos interiores europeos que son los que están dominados por las low cost, excluyendo a «las grandes», generalmente de largo radio, de las medidas ambientalistas.
Según esta normativa, se les obligaría a mezclar combustibles de avión sostenibles en sus depósitos lo cual obviamente supone aumento de costes.
En una carta enviada al vicepresidente del Parlamento Europeo, Frans Timmermans, y a la comisaria de Transporte, la rumana Adina Vălean, Ryanair, Easyjet y Wizz Air destacan que las operaciones de larga distancia son la principal fuente del impacto climático del sector.
Según cifras recientes de Eurocontrol, el 6 por ciento de los vuelos, los de más de 4.000 kilómetros, generan la mitad de las emisiones de CO2 de la aviación.
“Además, los vuelos fuera de la UE y las operaciones de larga distancia ya están excluidos de muchas políticas medioambientales europeas, como la Directiva sobre emisiones de gases de efecto invernadero”, explican las low cost. “La política SAF (combustibles sostenibles) de la UE solo tendrá un gran impacto en las emisiones de la aviación si todos hacemos nuestra parte, incluidos los operadores de larga distancia que son la mayor fuente de emisiones”, dice Johan Lundgren, CEO de Easyjet.