Justicia y Transparencia pide a LF tomar licencia en el PLD

Santo Domingo.- El doctor Leonel Fernández debe tomar una licencia en sus funcione s de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para arbitrar con neutralidad el proceso convencional de la organización en la que competirá su esposa por la nominación presidencial.

Así lo consideró el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FTJ), doctor Trajano Vidal Potentini, quien sostuvo que así se puede mantener la equidad entre todos los precandidatos presidenciales peledeístas.

‘Es que dudamos que en un sistema clientelar, como el nuestro, los recursos del Estado no serán usados para favorecer a la doctora Margarita Cedeño de Fernández, porque ella es la esposa del Presidente’, señaló el Vidal Potentini.

Dijo que reconoce el derecho que tiene la Primera Dama de optar por una candidatura en el partido al cual pertenece, pero que le preocupada que los fondos públicos puedan ser usados a su favor.

El jurista informó que la Fundación Justicia y Transparencia se mantendrá vigilante dando seguimiento al caso de la precandidatura de Cedeño de Fernández.

‘Los recursos del Estado, no sólo en esta candidatura sino también en la de otro partido deben ser usados correctamente, sobre todo, porque estamos en un año preelectoral y por la situación económica que tenemos’ proclamó Vidal Potentini.

Refirió que en el país ‘aún a la compra de conciencia y vivimos un clientelismo sin precedente’.

Dijo, asimismo, que habrá que esperar las diversas reacciones para verificar el pronóstico del presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo (Vincho), de que la inscripción de la precandidatura de la Primera Dama fue un error.

Sostuvo que Danilo Medina, a quien las encuestas colocan en primer lugar, ha tomado sin sobresalto esta inscripción y reiteró que nadie impedirá que este dirigente sea el candidato del PLD y el próximo presidente de la República.

La Primera Dama fue presentada como precandidata presidencial del PLD por la dirigente Ligia Amada Melo durante la reunión del Comité Central de la organización efectuada en un hotel de la capital el pasado domingo.

El organismo peledeísta también acogió las precandidaturas de Medina, José Tomás Pérez, Franklin Almeyda, Domínguez Brito, Radhamés Segura y el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Representantes de la sociedad civil y de partidos de la oposición también han puesto en duda que el presidente Fernández pueda ser neutral en el proceso de escogencia del candidato del PLD en el que compite su esposa.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Cabreja, sostuvo que precandidatura de Cedeño de Fernández mueve a preocupación porque su Despacho maneja muchos recursos en programas sociales que podrían ser usados a su favor en perjuicio de los demás aspirantes presidenciales peledeístas.

Cabreja dijo que la esposa del mandatario debe tomar una licencia en la dirección de los programas sociales del Despacho de la Primera Dama para que compita en igualdad de condiciones con los otros precandidatos.

Aunque reconoce el derecho que tenía la Primera Dama de optar o ser propuesta en el PLD, Cabreja sostuvo que su candidatura mueve a preocupación.

Asimismo, consideró que será difícil la neutralidad del presidente de la República en una competencia por la candidatura en la que está su esposa.

‘Es que si prevalece su candidatura no sería adecuado que siga al frente del Despacho de la Primera Dama’, señaló Cabreja.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*