Juramentan comisión de Ética Publica de Junta de Aviación Civil (JAC)
Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), juramentó la Comisión de Ética Pública de la Junta de Aviación Civil (JAC), con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la transparencia y prevención de la corrupción, además de fomentar el proyecto de Gobierno Abierto y de las Iniciativas Participativas Anti-Corrupción (IPAC), de los cuales el Gobierno dominicano es parte.La juramentación de los miembros de la Comisión de Ética Pública de la JAC estuvo a cargo del doctor Miguel Suazo, director ejecutivo de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), quien estuvo acompañado por el ingeniero Luis Paulino Rodriguez Ariza, Secretario de Estado, presidente de la Junta de Aviación Civil.
El doctor Suazo, resaltó la importancia de la creación de las diferentes Comisiones de Éticas Públicas, tras considerar que las mismas contribuyen al fortalecimiento de la transparencia en el Estado, además de ser el vehículo idóneo para promover los valores éticos, vigilar el cumplimiento del Código de Pauta Ética de sus funcionarios y apoderar a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) de cualquier conflicto.
El funcionario exhortó a los miembros de la Comisión recién juramentada a servirle al país con honestidad, pulcritud y seriedad porque la clase más empobrecida del país requiere que le sirvan con abnegación, mística, ética y eficiencia.
La Comisión de Ética de la Junta de Aviación Civil que fue juramentada, está integrada por la doctora Bernarda Franco, licenciado Richard Mejía, licenciada Nelda Pérez, licenciada Esther Iturbides, licenciado Marino Veras, licenciado Jarvik Corcino, doctor Cristino del Castillo, señora Sandra Berg y el señor Álvaro Iván Pardilla.
De su lado, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), ingeniero Luis Paulino Rodríguez Ariza, expresó su satisfacción por la juramentación de la Comisión de Ética de la institución, comprometiéndose a ser un ente vigilante para que dicha Comisión se acoja a las disposiciones del Decreto 486-12 que crea la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que promueve una gestión pública transparente y conforme a las normas de la ética.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), vigila el cumplimiento del Código de Pautas Éticas que firmaron los funcionarios de alto nivel, por disposición del Presidente de la República.
También es responsable de velar por el cumplimiento del Código de Ética y de garantizar el libre acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.
El doctor Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG sostuvo que la transparencia en la gestión pública es un deber y una obligación debido a que existen leyes que lo demandan, como son la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, Ley 340-06 de Compra y Contrataciones Públicas y Ley 41-08 sobre Función Pública, entre otras.
A la actividad asistieron funcionarios de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), miembros de la Junta de Aviación Civil, así como funcionarios y empleados de la misma.