Junta de Aviación Civil no ha llenado expectativas en sus seis años de existencia

Aeropuerto Internacional JFPG.- A más de seis años de conformada la actual estructura de la Junta de Aviación Civil (JAC), esta entidad oficial no ha llenado las grandes expectativas surgidas con la promulgación de la Ley No. 491-06.

De fecha 28 de diciembre de 2006, la referida ley separó las funciones de ese organismo de la autoridad de aviación civil, convirtiéndola en “una dependencia del Poder Ejecutivo y tendrá como responsabilidad principal establecer la política superior de la aviación civil”. La JAC reemplazó a la anterior Junta de Aeronáutica Civil, y a partir de entonces el director de aviación civil dejó de ser el presidente de este organismo colegiado.

Entonces, muchas fueron las ilusiones de un mejor sistema aeronáutico. Sin embargo, han transcurrido más de seis largos años, y los beneficiados han sido unos pocos: algunos de sus miembros, funcionarios y empleados.

La firma de convenios de cielos abiertos, en un país que no tiene una sola gran aerolínea, orgullo que erróneamente vende la JAC como uno de sus magnos logros, lo que hace es castrar las posibilidades del surgimiento de una; pues cuando se intente, las principales rutas estarán servidas por importantes empresas aéreas extranjeras con las cuales será muy difícil competir. Y a quienes discrepen de este punto de vista, les exhortamos a investigar lo celosos que son los mexicanos en ese aspecto.

Otro merito ajeno del que pretende adueñarse la JAC es por la cantidad de pasajeros internacionales que llegan y salen del país. Si esos turistas llegan es por nuestras bellezas naturales, la gran infraestructura hotelera, y el correcto plan de mercadeo que ejecuta a nivel internacional el Ministerio de Turismo. En tal sentido, lo que debería preocuparles es que menos de un 1% de esos viajeros se transporten en aerolíneas dominicanas; aunque eso parece no importarles.

En tanto, un entorno apocalíptico y sombrío es nuestra cotidianidad: las pequeñas aerolíneas dominicanas sobreviviendo de manera precaria, y la mayoría en venta; mientras los pilotos y técnicos desesperados, la generalidad desempleados, y los pocos que conservan sus puestos rogando de manera lastimosa por no quedar en la indefensión y poder llevar el pan a sus familias.

RECORD DE VIAJES

En lo que ha sido grande la JAC ha sido en la realización de viajes al exterior, sobre todo por su presidente, el ingeniero Luís Paulino Rodríguez Ariza. De la cantidad de los mismos no constituir un récord entre los funcionarios del Estado Dominicano, de seguro que calificaría con muy buen promedio.

Sería interesante conocer en detalle todos los viajes que ha realizado el ing. Rodríguez Ariza durante su gestión de más de seis años al frente de la JAC, desde los inicios de la Ley 491-06, donde se explique el destino, motivo del viaje, viáticos, y costo de los boletos aéreos; y sobre todo que exponga en qué se ha beneficiado la aviación dominicana de los mismos.

SUPERESTRUCTURA QUE DEJA FUERA A PILOTOS Y TÉCNICOS

Conformada por el doble de miembros titulares de los que tiene la Junta de Aeronáutica Civil de Chile, y más de 120 empleados, ni las aerolíneas, como tampoco los pilotos y técnicos se encuentran representados en la JAC.

PUNTOS LUMINOSOS

Dejar entrever que todo ha sido malo, y que no existen aspectos positivos, sería una execrable injusticia.

El servicio a los usuarios ha experimentado una sustancial mejoría, sobre todo luego de la certificación de la JAC bajo las normas de calidad ISO 9000.

El profesional manejo de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIIA) constituye otro punto luminoso que es necesario destacar, aún a sabiendas que la misma debe ser un organismo independiente y con autonomía presupuestaria.

ASPIRACIONES PERJUDICAN SISTEMA AERONAUTICO

Dentro de todo este contexto, un perjudicial y negativo elemento lo constituye la falta de cohesión en las políticas, debido a los permanentes y nada ocultos propósitos por parte de poderosos sectores que promueven al ingeniero Rodríguez Ariza para la dirección general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).


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