Juez suspende obra de hotel RIU Riviera-Cancún
Cancún.- El juez séptimo de distrito de Cancún, Quintana Roo, decretó una suspensión provisional para las obras de construcción del hotel RIU Riviera-Cancún de 530 habitaciones de la cadena del mismo nombre.
El permiso que había concedido la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estuvo plagada de irregularidades y no se respetaron los tiempos para una consulta pública ni se retuvo la publicación del resolutivo que autoriza los permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, así lo señaló Francisco Villarreal, abogado que inició el procedimiento en noviembre de 2015.
El hotel de la cadena RIU se encuentra en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún. El costo de la obra es 95.6 millones de dólares. Sería de categoría 5 estrellas y contaría con 16 niveles, incluyendo un miniclub, dos bares acuáticos, dos vestidores, toallero con caseta de animación, áreas verdes, 4 albercas, plaza, escaleras, rampa de madera, y banquetas.
La superficie total es de 20 mil 929.45 metros cuadrados, de la cual el proyecto ocupará 19 mil 654.22 metros cuadrados, mientras que los mil 275.23 metros cuadrados restantes son de la zona federal marítimo terrestre.
La zona donde se edifica el hotel es altamente vulnerable ya que se encuentra entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
Los abogados que interpusieron la suspensión son los mismos que obtuvieron las suspensiones definitivas y provisionales en el caso Malecón Tajamar.
Fuente: http://lopezdoriga.com/