Juez investiga accidente de avión Casa 212 de la Fuerza Aérea Chilena

Santiago de Chile.- Eran cerca de las 8.00 y el ministro en visita del caso Juan Fernández, Juan Cristóbal Mera, llegaba acompañado de su actuario a la base aérea de Cerrillos. La razón: recopilar antecedentes sobre el cambio pendiente de uno de los pernos en la columna de mando del avión Casa 212.

Este cambio de pieza fue recomendado en 2002, a través de una nota oficial, por la empresa fabricante de la aeronave EADS, en la que se indicaba que cada cuatro años estos bulones o pasadores, que unen en su base los dos controles del avión, debían ser reemplazados.

Al llegar Mera, oficiales de la Fach le manifestaron que esta pieza que debía ser cambiada fue rescatada del fuselaje de la aeronave que se estrelló en Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011, cuando murieron 21 personas.

Tras esto, se exhibió la pieza con los cuatro bulones, que estaban corroídos por la acción del mar. Ahí le explicaron que en 2010 sólo se cambiaron tres de las cuatro piezas, porque no tenían el stock necesario.

‘La pieza se rescató de los restos del avión. Los pernos están enteros. Los antecedentes indican que estos pernos fueron cambiados en 2006, con una duración de cuatro años. En noviembre de 2010 se cambiaron tres de esos pernos y uno de ellos, pasador o bulón, no se cambió por no haber existencia en el stock de la Fuerza Aérea’, indicó el magistrado.

Durante la recopilación de antecedentes sobre el Casa 212, Mera estuvo acompañado por el miembro de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (Jiaa) de la Fuerza Aérea Chilena (Fach), Julio Valdés, comisión que deberá emitir un informe pericial sobre las causas del accidente.

Cuando Mera solicitó la documentación referente a esta mantención, le exhibieron los oficios que daban cuenta del cambio en 2006 y también la orden que se dio en 2010 de analizar la pieza que no pudo ser reemplazada. El análisis arrojó que estaba en buenas condiciones.

Este oficio, en que se daba cuenta de la revisión de este bulón, fue entregado al juez Mera y será anexado al expediente. ‘Se le hicieron prueba periciales para ver el estado de ese perno, si estaba operativo y, finalmente, se decidió que estaba en buenas condiciones y siguió usándose ese bulón o pasador’, dijo Mera.

Agregó que la Fach le envió las mantenciones pendientes, que fueron anexadas a los informes sobre posibles causas del accidente, a petición de los peritos canadienses y de la empresa fabricante que fueron convocados por Mera. En ese listado aparecía esta pieza. Además, indicó que cuando estuvieron en nuestro país, los expertos revisaron esta pieza cuando estuvieron en Chile por 10 días y que en mayo podría haber un preinforme con resultados parciales.

Al ser consultado sobre por qué no se conocían estos antecedentes, Mera indicó que ‘la Fach, lo que he pedido, me lo ha entregado. Si hay algo que no me ha remitido, será porque no se lo he solicitado, no tengo ningún reclamo de ninguna especie’.

Sobre esta diligencia, el abogado Cristián Arias, que representa a la familia de Galia Díaz, señaló que quedó en evidencia que había arreglos pendientes en relación con este perno. ‘La ponderación de la relevancia de esto se tiene que decidir al final de la investigación. Ha quedado confirmado que había reparaciones pendientes y no se descarta que otras recomendaciones de los fabricantes no estaban ejecutadas’, dijo Arias.

En la misma línea, el abogado de las familias de cuatro de las 21 víctimas, Alfredo Morgado, valoró la rápida reacción del magistrado al constituirse en Cerrillos.

Ahora la Fach deberá determinar si entrega al ministro en visita hoy los antecedentes adicionales que maneja sobre el avión siniestrado, al cumplirse el plazo de 48 horas dado el lunes por el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Diputados piden a Allamand y general Rojas asistir a Comisión de Defensa

Al respecto, el diputado Ricardo Rincón (DC) aseguró que ‘los reportes nunca fueron informados a la Comisión de Defensa de la Cámara por parte del comandante cuando compareció a la misma. Incluso, preguntado por el actual presidente sobre el particular, ellos señalan varias cosas, pero no sobre los reportes o cómo siguieron las recomendaciones del proveedor’.

El legislador estableció no estar de acuerdo con que se argumente el secreto militar para un hecho que tenía como misión el ‘transporte de civiles, para ayuda humanitaria. No tiene nada de militar, por tanto, debe regirse por estándares civiles’.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Ulloa (UDI), dijo que ‘la Comisión de Defensa va a tener siempre acceso a la información. Cualquiera (información) puede ser posible en la medida en que no comprometa el interés nacional’.

El parlamentario explicó, por ejemplo, que el número de aviones compromete el resguardo militar, por ende, ‘sin ninguna duda la reserva militar es un elemento que debe ser cuidado rigurosamente’.

Fabricante recomendó cambiar piezas cada cuatro años

En el informe enviado el 2002 por la empresa EADS, se indica que quedó al descubierto la rotura de tres de los cuatro de estos bulones tras un incidente ocurrido ese año por uno de los operadores de este tipo de aeronaves.

Tras esto, se realizó un análisis que se describe en el boletín de servicio remitido a la Fach ese año, en que se indica que su rotura se produce por fuertes vientos en tierra y se relaciona con la palanca de bloqueo antirráfaga.

‘Casa ha llevado a cabo un examen representativo de dichos bulones en otros aviones con largos períodos de aparcamiento o en condiciones de ráfagas, encontrándose grietas en algunos de ellos’, señala la COM del año 2002.

Juan Rocafort, ingeniero de la empresa, indica en el documento que ‘la unión de ambos tubos y palanca está formada por cuatro bulones. La rotura de dos de ellos origina una elasticidad estructural del conjunto bajo carga, produciendo una desalineación del tubo, pudiendo llegar a rozar con la barra de interconexión del mando de alerones que pasa por la palanca central de bloqueo antirráfagas’.

Es por esto que los fabricantes señalan que para aviones de cuatro años de antigüedad o que estacionen en zonas de fuertes vientos, se debe inspeccionar la pieza para determinar que los alerones funcionen. ‘En caso de que se produzcan agarrotamientos, acceder a la zona y cambiar los bulones’, explican en el documento remitido a la Fuerza Aérea.

Agregan que si no se producen estos agarrotamientos en la aeronave, se debe repetir esta comprobación en cada inspección hasta la siguiente revisión, que debe efectuarse a los dos años de que estas piezas sean cambiadas.

‘Una vez sustituidos, se puede operar el avión normalmente, cambiando de nuevo los bulones en cada revisión de cuatro años’, señala el ingeniero Rocafort.

Según la Fach, el primer cambio de los pernos se realizó el 2006, a cuatro años de llegada la comunicación.

Para determinar cuáles son los factores que incidieron en el accidente, el abogado Alfredo Morgado está evaluando contactar a especialistas para que elaboren un informe independiente de los peritajes ordenados por el juez Mera.

General de aviación Wolfram Celedón

Es el jefe del Estado Mayor de la Fach. Tras ser solicitado por el magistrado, el alto oficial fue el 2 de diciembre al tribunal a entregar una caja con documentos relacionados con la mantención del Casa 212, entre ellos, el listado de reparaciones pendientes, entre las cuales estaba la del bulón.

General de brigada Maximiliano Larraechea

Estuvo a cargo de las vocerías los primeros días de la tragedia y dio las explicaciones sobre las causas del accidente. Fue interrogado en calidad de testigo por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, debido a que habría participado en la organización del vuelo a Juan Fernández, donde murieron 21 personas.

General de aviación Manuel Quiñones

Es el jefe del Comando Logístico de la Fach. Ha señalado que las mantenciones de los cuatro bulones se efectuaron en 2006, pero que cuatro años más tarde se cambiaron tres de las cuatro piezas. Argumentó que se realizó porque no había stock y el perno estaba en buen estado.

General de brigada Eduardo Guevara

Es el jefe de la División de Mantenimiento del Comando Logístico y estaba a cargo de las labores de mantención de los aviones. El lunes, el abogado Cristián Arias le solicitó al juez Mera que Guevara sea interrogado para que diga cómo se fiscalizaron las reparaciones e individualice a los encargados de esta tarea

Fuente: http://diario.latercera.com

Autor: Andrés López y Patricio Carrera


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