Jóvenes dominicanas estarían abusando de método anticonceptivo de emergencia
Santo Domingo.- Las adolescentes y jóvenes dominicanas que llevan una vida sexual activa están abusando y dando un mal uso al método anticonceptivo de emergencia que se expende en el mercado local, debido a que lo utilizan con una frecuencia inadecuada y con un criterio abortivo, cuando en realidad no debe ser así.La advertencia fue hecha por el gineco-obstetra, Milcíades Albert Fiorinelli, presidente de la seccional para República Dominicana del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, quien dijo que el uso muy frecuente de ese anticonceptivo disloca el sistema hormonal y el ciclo menstrual de quienes lo consumen.
“Lamentablemente se está vendiendo como si fuera chocolate, las muchachas tienen relaciones y varias horas después van y la compran.
Yo hice un sondeo por farmacias y me dicen que las horas en que más se vende el anticonceptivo de emergencia es entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana, y los fines de semana es todavía mayor”, señaló el especialista, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia.
Señaló que las jóvenes están usando mucho el fármaco, en días muy frecuentes, dos y tres veces a la semana, sin tomar en cuenta que esa anticoncepción es para una eventualidad, no es de uso ordinario.
“Ahí está habiendo un fallo, que las muchachas la usan cuatro y cinco veces a la semana, sin tomar en cuenta que lo ideal en ese caso es utilizar un anticonceptivo regular”, agregó.
Dijo que en ese caso el anticonceptivo de emergencia pierde su vigencia porque se ha trastornado su propio ciclo, y la joven puede salir embarazada, además de que le trastorna mucho el ciclo de la menstruación y el sistema hormonal.
El especialista informó que en el país hay entre seis o siete tipos de anticonceptivos de emergencia, los cuales se están usando con mucha frecuencia.
Dijo que a veces se esperan muchas horas para tomar la dosis luego de una relación sexual no protegida, lo que es un error, es lo contrario, mientras más rápido se toma es mejor, porque evita la posibilidad de un embarazo.
Agregó que si la mujer sale embarazada ese método no produce aborto.
“Hay que hacer un llamado de atención, si lo van a usar, mientras más rápido sea la intervención, mejor es el resultado, y lo otro, que si hay una frecuencia del uso del anticoncepción de emergencia, la recomendación es que se cambie a un anticoncepción regular y buscar orientación”, precisó.
Otros medicamentos
Además de los métodos anticonceptivos, especialistas han advertido sobre el uso, muchas veces sin la adecuada orientación de medicamentos abortivos a que están recurriendo adolescentes y mujeres jóvenes en el país, así como la cantidad de abortos incompletos que llegan cada día a los principales hospitales de maternidad del país.
A esto se suma la elevada cantidad de embarazos en adolescentes y niñas convertidas en madres, problemática expuesta en diferentes entregas por LISTÍN DIARIO la pasada semana. Las historias publicadas dan cuenta de que solamente en cuatro centros de Santo Domingo se registraron el año pasado 10,872 nacimientos de madres adolescentes, entre ellas niñas de 11 a 15 años.
En hospitales del interior del país también se refleja esa problemática de salud, registrando en las provincias del Sur profundo cerca de 2,000 nacimientos; en el Cibao se reporta que entre el 24 y 25 por ciento de los nacimientos que se registran son de adolescentes, mientras una realidad similar se reporta en el Este, sobre todo en provincias como La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
(+)
INDUCCIÓN AL ABORTO
En torno a los medicamentos abortivos, Albert Fiorinelli explicó que hay fármacos que producen inducción al aborto, que están a la venta, y que incluso hay países donde se venden con cierta clandestinidad, lo que está enriqueciendo al mercado negro.
Dijo que en el país hasta el momento no tienen prohibición de venta y muchas adolescentes los conocen y saben cómo utilizarlos, aunque todavía hay mucho desconocimiento, lo que provoca riesgos cuando no se usan en dosis adecuadas.
Explicó que cuando se trata de abortos espontáneos o naturales o por causas fisiológicas o fetos que mueren en el interior del útero, esas sustancias ayudan mucho al tratamiento, ya que la mujer se somete a un legrado medicamentoso, y no se somete a procedimiento instrumental.