Joven mexicano desarrolla piloto automático para aeronaves no tripuladas

Ciudad de México.- Jordi Muñoz es un joven empresario que desarrolló un piloto automático para aeronaves no tripuladas. A sus 26 años es socio de una compañía que, según sus estimaciones, generará a finales de 2012, 4.8 millones de dólares en ganancias.

A partir de la construcción de ese piloto automático, Jordi pudo adaptarlo para diseñar y fabricar aeronaves no tripuladas. El Quadcopter (nombre en inglés que significa cuatro hélices o propelas) es uno de los mini helicópteros que ha desarrollado y el de mayor venta. Cuenta con sistema GPS, viaja programado por coordenadas y, opcionalmente, tiene paracaídas que se activa para aterrizar cuando llega a su destino.

Las aplicaciones de este vehículo dependen de la creatividad y necesidad del usuario.

Quienes lo han adquirido reportan haberlo utilizado para la entrega de medicinas en lugares poco accesibles; vigilancia aérea en la construcción del aeropuerto de Palenque; monitoreo de zonas de alto riesgo e inspección para detectar plantíos de marihuana, entre otras actividades.

Historia de triunfos

La historia de Jordi como empresario inicia cuando viaja de Tijuana a México, buscando ingresar al Instituto Politécnico Nacional, a ingeniería en aeronáutica, pero, pese a contar con excelentes calificaciones, fue rechazado.

Al no tener otra opción, regresó al norte del país, se casó con una ciudadana norteamericana y emigró a los Estados Unidos.

Ocho meses no pudo trabajar ni estudiar debido a que no contaba con su documento de residencia y Jordi aprovechó para desarrollar sus trabajos y, con el objetivo de compartirlos con otros aficionados, los sube a YouTube, donde Chris Anderson —director de Wired— ve uno de sus videos y quedó impresionado.

Sin patentes

Jordi Muñoz no ha registrado ninguno de sus trabajos porque considera que las patentes frenan el desarrollo de la tecnología; sin embargo, esto ha sido el éxito de su empresa. “Es un fenómeno extraño, pero funciona. Liberas algo gratuito y la sociedad te premia aportándote conocimiento”.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*