Jiménez Peña y Moscoso Segarra defienden creación de una Policía Técnica Judicial

Santo Domingo.- La creación de una Policía Técnica Judicial fue defendida ayer por el procurador General de la República y el Fiscal del Distrito Nacional, quienes plantearon que viene a fortalecer la política criminal del Estado.

Radhamés Jiménez Peña y Alejandro Moscoso Segarra consideraron que la Ley Orgánica del Ministerio Público no segrega el papel que realiza la Policía, como auxiliar del MP en materia de investigación.

Jiménez Peña dijo que con esto, un investigador de la Policía no estará sujeto a los vaivenes de que un jefe policial lo traslade, en el momento en que una investigación esté finalizando y esa decisión contribuya con el fracaso de la misma.

‘Desde el año 1905, la Policía ha estado subordinada al Ministerio Público, en materia de investigación’, dijo Jiménez Peña.

Comentó que lo que se busca es darle estabilidad a la uniformada y cumplir con el mandato constitucional. Sostuvo que la Policía Técnica estará dirigida por un general que sólo responderá a las directrices del Ministerio Público, en términos legal y funcional.

Sostuvo que lo que se busca es una mayor eficacia en materia investigativa.

‘Nosotros vamos a consensuar, a socializar, con la Plana Mayor de la Policía Nacional y ustedes están seguros que nos pondremos de acuerdo’.

Mientras que Moscoso Segarra manifestó que no hay que temerle a una Policía Técnica, porque esto contribuirá con el fortalecimiento de la capacidad de investigación de los fiscales.

‘No es que los fiscales se presenten a la escena del crimen a recoger casquillos, es establecer que esos policías dependan de un órgano especializado’. puntualizó.

Argumentó que el tipo de policía que establece la Ley Orgánica del MP se ha puesto en práctica en varios países de América Latina y ha arrojado resultados positivos.

Una vez promulgada la ordenanza, ésta entrará en vigencia en un período de un año.

El Consejo Superior Policial sugirió al presidente Leonel Fernández que observe o devuelva al Congreso dicha Ley, a fin de que sea modificada con respecto a la facultad sancionadora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*