JetBlue y Delta pasan a ser líderes en vuelos a Nueva York y Puerto Rico

Santo Domingo.- La cancelación de vuelos que tenían varias aerolíneas desde y hacia República Dominica ha dado pie a que otras empresas del transporte aéreo se sirvan con la cuchara grande en algunos de los destinos con mayor flujo de pasajeros entre los dominicanos.

Tal es el caso de la ruta Santo Domingo desde y hacia Nueva York, que por años estuvo liderada por American Airlines y que ahora depende casi en su totalidad del servicio de las empresas JetBlue y Delta Airlines.

A Nueva York se mueve la mayor cantidad de pasajeros desde el país, con un total de 112 de las 390 operaciones regulares que, en promedio, se realizan semanalmente hacía Estados Unidos.

Entre esa nación norteamericana y República Dominicana se movieron el año pasado unos 5, 201,161 pasajeros, conforme datos estadísticos de la Junta de Aviación Civil.

Durante el primer trimestre de este año, la cifra fue de 1,251,337 pasajeros, de los que la empresa JetBlue transportó 418,730; American Airlines, 302,293; Delta 183,655; United 127,277, entre otras que transportaron menos de 100 mil personas.

En el caso específico de la ruta Nueva York, JetBlue hace 59 de 101 operaciones semanales; Delta realiza otras 28.

Al primero de abril pasado, cuando American Airlines dejó de operar la referida ruta, apenas realizaba una frecuencia de vuelo diaria entre Nueva York y Santo Domingo(JFK-SDQ), movilizando un total de 12,159 pasajeros al mes, conforme informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XIX (Aerodom).

La aerolínea JetBlue realiza un promedio de cinco frecuencias de vuelos diarios, y tiene en planes aumentarlas a ocho entre mediados de junio y principios de septiembre; Delta Airlines opera 2 frecuencias diarias y las aumentaría a tres a partir de junio; United Airlines hace una frecuencia al aeropuerto Newark.

American mantiene activos sus vuelos desde el país hacía Miami, a donde realiza tres frecuencias al día desde Santo Domingo, uno desde Santiago, otro de Puerto Plata y tres desde Punta Cana.

En el caso de la ruta Santo Domingo-Puerto Rico es cubierta ahora por JetBlue, tras la salida de American Eagle, afiliada de American Airlines, que movía mensualmente 6,218 pasajeros.

Actualmente, JetBlue realiza tres vuelos diarios de Santo Domingo a Puerto Rico, y se espera que los aumente a cuatro a partir de mayo próximo, de acuerdo con las informaciones de Aerodom. Otra aerolínea que cerró sus operaciones en marzo pasado fue Iberia, dejando el mercado europeo a empresas como Air Europa.

No afecta

A pesar de la preponderancia de unas aerolíneas frente a las otras, la Junta de Aviación Civil descarta que ello pueda originar algún tipo de monopolio que perjudique a los usuarios. ‘La industria del transporte aéreo se desenvuelve en uno de los mercados más competitivos y a la vez expuesto a los vaivenes de la economía internacional, esto ocasiona que periódicamente se den cambios en los posicionamientos de liderazgo en movimiento de pasajeros’, planteó la Junta en un documento enviado a DL.

En términos similares se expresó Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Restaurante de la República Dominicana (Asonahores), que consideró que los liderazgos de compañías ‘van y vienen’ en ese mercado, como algo natural.

Sin embargo, destacó los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno, específicamente en la Junta de Aviación Civil, de la que Asonahores es parte, para captar nuevos vuelos y mantener la disponibilidad de asientos que requiere el país.

Fuente: http://www.diariolibre.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*