Jefe de la Marina dice que en su gestión no ha habido agentes en el narco
Santo Domingo.-El vicelmirante Homero Luis Lajara Solá expuso que con la sentencia que dictaron los jueces a los implicados en el caso de la matanza ocurrida en Paya, provincia Peravia, se sentó un gran ejemplo. “Hay un rumbo unificado y una sola dirección.El narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia común van a tener serios problemas, y el que incurre valiéndose del uniforme en actividades ilícitas, ya ustedes están viendo las respuestas”. Defendió la honestidad y la conducta intachable de los miembros de la Marina de Guerra.
Dijo que son más los que han decidido ser servidores a la patria y que es una pequeña minoría las “lacras”. Eso lo atribuyó a la profilaxis que se ha hecho en los diferentes estamentos militares y policiales. Resaltó que en su gestión en la Marina de Guerra ningún miembro ha estado involucrado en narcotráfico ni en el crimen organizado, y que trabaja para que el progreso continúe.
Militares y policías han sido señalados en los últimos meses en la comisión de delitos que han consternado a la sociedad.
Sin embargo, no se puede contar entre esos implicados la presencia de algún miembro de la Marina de Guerra, según sostiene el jefe de Estado Mayor de esa institución, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, quien habla del tema orgulloso y asegura que desde que está al frente de esa dependencia de las Fuerzas Armadas, hace casi dos años, no se ha conocido ningún marinero envuelto en narcotráfico ni en crimen organizado ni en ninguna actividad que deshonre esa institución.
Entrevistado ayer en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, por su director, Osvaldo Santana, y el director de El Caribe, Manuel A. Quiroz, Lajara Solá demostró total seguridad al defender la integridad de quienes forman las filas de la Marina de Guerra.
“El éxito que hemos tenido se debe a que iniciamos tomando el âtoro por los cuernosâ desde el primer día que asumimos la jefatura, con supervisión, control y predicamos con el ejemplo, manejando una gerencia con lo que se llama optimización de recursos, orden de prioridades y uso transparente de esos recursos que sirven para fortalecer la institución”, indicó.
Lajara Solá expuso que con esas acciones busca efectividad en las labores que hace la Marina de Guerra para que sea vista con respeto y admiración ante la sociedad dominicana, a la cual se deben.
Aprovechó el escenario para reiterar que se siente honrado de contar con los miembros que actualmente tiene la Marina.
Se refirió a valiosos alistados que están en lugares remotos, en los barcos, en las comandancias, en los destacamentos, en los puestos y en las bases navales.
“Ellos han sido ejemplo de abnegación y sacrificio al servicio de la patria. Esto es una cadena y cada uno de nosotros somos sus eslabones y no podemos permitir que se rompa”, enfatizó el militar.
Lajara Solá expresó que el 27 de febrero de 2009 ocupó la jefatura de la Marina de Guerra y pocos días después emitió una circular que se difundió en todas las bases y destacamentos navales que advertía a los marinos que se abstuvieran de aceptar soborno e involucrarse con individuos de mala reputación, así como tener contubernio con el sector malsano de la sociedad.
También les llamaba la atención para que no participaran ni reflejaran actitudes que crearan desconfianza en la población, porque eso iba a ser investigado y en el marco de las leyes militares serían castigados sin contemplación, “sin vacas sagradas, sin culpables favoritos y apegados al imperio de la ley”.
“Esto ha sido efectivo, porque la estela que se ha dejado de 23 años de desempeño ha sido nuestro principal aval. Nosotros creemos que esa delincuencia común, esas cosas que se ven actualmente, básicamente se han visto en la luz pública, porque ahora existe una voluntad política firme para que se apoye tanto a las Fuerzas Armadas como a la Policía Nacional”, añadió.
Entre los logros de sus 23 meses de gestión resalta la recuperación de la flotilla naval.
Argumentó que han reparado y rescatado 34 unidades navales, entre ellas patrulleros de altura, patrulleros medianos, guardacostas, lanchas rápidas y lanchas de rescate.
El jefe de la Marina informó que en el año 2010 se hizo un decomiso de 2,448 kilogramos de cocaína interceptado en alta mar, gracias al personal capacitado y a las flotas rescatadas.
Además, destacó que sometió a la Justicia a 54 organizadores de viajes ilegales, a quienes se les impuso medidas de coerción.
Indicó que se desarrollan programas a favor del bienestar del marino y su familia, enfocados en asuntos médicos y seguridad social, premiaciones que estimulan el mérito como es el Marino Meritorio del Mes, que es una actividad que se realiza el primer viernes de cada mes.
Destacó el apoyo que ha recibido del gobierno por sus aportes financieros, “para que hoy en día la flota naval esté en un 99.9% con su listeza operacional para enfrentar las amenazas emergentes como el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia en todas sus vertientes”.
En cuanto al equipamiento, puntualizó que cuentan con el centro de operaciones marítimas, la plataforma tecnológica más moderna del área con equipos que pueden detectar las trazas aéreas ilícitas en combinación la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Fuerza Aérea Dominicana.
En el 2010 realizaron un decomiso de 2,448 kilogramos de cocaína interceptado en altamar gracias al personal capacitado y las flotas rescatadas.
Con una flotilla naval renovada y sus miembros mejor capacitados, Lajara Solá apuntó que la Marina de Guerra se presenta fortalecida para librar su guerra contra el narcotráfico y garantizar la seguridad del territorio marítimo del país, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Dijo que son miembros del acuerdo Viña del Mar, que sirve para prevenir casos como el reciente derrame de petróleo en aguas dominicanas. Para solucionar esa situación en apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso que buscaron una compañía experta en seguridad marítima. Esa compañía le puso los absorbentes y selló el agua para evitar el derrame con equipos que los absorben y no pueden ligarse con el agua no se daña ni la flora ni la fauna marina.
Formación. En 2009 se inició la planificación estratégica denominada “Marina de Guerra en Milenio”. El vicealmirante explicó que uno de los puntos más importantes de ese plan es la capacitación, educación y entrenamiento del personal tanto en el país como en el extranjero y también incluyó cursos en el sector privado. Sobre todo, los alistados bachilleres recibieron cursos en los Centros Apec de Estudios a Distancia (Cenapec) con el propósito de que obtuvieran más conocimientos para integrarse a carreras técnicas de la Marina y sean más efectivos en el ejercicio de sus funciones.
También tienen la capacitación en la base naval de Las Calderas, donde funciona el centro de instrucción básico. Allí se mejoró y se adecuó el pénsum, dijo, en la parte que tenía paradigma del pasado en cuanto a las amenazas y los riesgos que tiene el país en el ámbito de su competencia, que es la protección de las costas y el mar territorial.
Enviaron personal a Estados Unidos y Colombia. De este último país destacó que tienen acuerdos bilaterales muy efectivos que han contribuido a que la Marina de Guerra tenga lo que se llama una listeza operacional adecuada a los retos y amenazas que enfrenta hoy en día.
Contra la migración ilegal y el narcotráfico
En el aspecto de migración ilegal, Lajara Solá detalló que coordina acciones con la Dirección General de Migración y también apoya al Ministerio de Salud Pública, por la situación de cólera. “Tenemos barcos patrulleros y guardacostas y fuerza de tarea desplegadas en la frontera marítima, en la costa noroeste y suroeste, específicamente en Cabo Rojo, Pedernales y en la bahía de Manzanillo, donde tenemos una activa participación apoyando una directiva del Ministerio de las Fuerzas Armadas”. La semana pasada inauguraron la comandancia de Manzanillo, donde “comienza” la República Dominicana.
Allí se renovó todo, igual como pasó en Montecristi, indicó. Se reformó la estructura y se renovó el mobiliario, se instalaron mejores equipos de comunicación, enfermería y equipos para el bienestar del equipo centinela. Ahora, informó, están concentrados en la estrategia de la lucha contra el narcotráfico en el mar. Expresó que la Marina tiene un centro de operaciones marítimas, la plataforma tecnológica y la flota para esos fines.
Están creando el escenario para un concurso público para la compra de radares, sensores marinos y el buque al que le llaman plataforma multiuso. “Los radares ahora mismo tienen un sistema Ice que identifican todos los buques mayores de 500 toneladas, eso llena un vacío de seguridad marítima enorme.
Cuando se instalen esos equipos, son radares de superficie que tendrán un alcance de unas 40 millas, eso ya le va a dar a la institución la capacidad de detectar las lanchas rápidas”, concluyó.
Atractivos de la Marina
El vicealmirante Lajara Solá manifestó que en el primer mes de este año recibió la solicitud de 500 jóvenes que desean entrar a las filas de la Marina de Guerra, lo que, según dijo, indica que hay mayor interés por formar parte a esa institución por las oportunidades de desarrollo que ofrece.
“Ahora que en la nueva Constitución de la República se inserta la carrera militar ya en uno de sus acápites, que eso es un gran logro para nosotros, ahora que se está trabajando en el borrador de la modificación de la nueva ley orgánica de las Fuerzas Armadas para adecuarla a los nuevos tiempos, la nomenclatura, la semántica, el marco regulatorio, los beneficios, los aspectos que en el pasado, no que no eran funcionales, sino que ahora existe un paradigma diferente”, expuso.
Informó que tiene en la academia naval Almirante César De Wint Lavandier un capacitado cuerpo de instructores que imparte la licenciatura en Ciencias Navales. El oficial que egresa de esa academia, si quiere complementar, tiene la facilidad de que muchas materias se le convalidan en algunas universidades del país y del extranjero.
El jefe de la Marina de Guerra explicó que tiene acuerdos con la Universidad de Guerra, en Washington, Estados Unidos; la escuela de navegación de George Town, Virginia; la escuela de inglés, en San Antonio, Texas. Agregó que también tiene cadetes y guardia marina en Colombia, Taiwán, Venezuela y que, de igual manera, mantiene una relación estrecha con Holanda y Francia.
Respecto a los requisitos que exigen para ingresar a la institución militar, Lajara Solá dijo que los interesados deben ser bachilleres, tener entre 16 y 21 años de edad, además de que no pueden estar casados ni pertenecer a partido político alguno, como tampoco pueden tener antecedentes penales ni en la Policía Nacional ni en otro estamento del Estado por el cual hayan sido sometidos a la acción de la Justicia. “Hay una gama de entrenamientos en Estados Unidos en Oceanografía, especialidades médicas, está ahora la burbuja del deseo de capacitarse, abierta para que los jóvenes que así lo desean se superen”, expresó el alto mando militar dominicano.