Jefe de la DEA en área del Caribe afirma que caso Figueroa Agosto sigue en investigación

Santo Domingo.- A Javier Peña le ha tocado estar en la línea de fuego en las más importantes batallas contra el narcotráfico.

Fue figura fundamental en el denominado Bloque de Búsqueda, unidad especial que logró la eliminación del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Su nombre sale a relucir cuando se trata el tema de las estrategias implementadas para combatir el narcoterrorismo impuesto en Colombia por Escobar.

“Pablo Escobar mató a muchos amigos míos, a gente muy buena. Su captura era algo personal”, sentencia este agente antinarcóticos norteamericano.

Quizás esa parte de su historia personal le salió a flote cuando en 2009 la prensa de Puerto Rico bautizó al capo boricua José David Figueroa Agosto como “el Pablo Escobar del Caribe”.

En una entrevista concedida a EL DÍA, reveló que la primera clarinada sobre la figura de Figueroa Agosto salió de la República Dominicana y que a partir de noviembre de 2009 no han cesado en descubrir ramificaciones de la banda que dirigían el también conocido como “Junior Cápsula” y Ángel Ayala Vásquez (Ángelo Millones).

Reveló que para su captura se conformó un grupo especializado cuyo único objetivo era “Figueroa Agosto”.

Al igual que como ocurrió con Pablo Escobar, ese grupo se centró en una sola meta, utilizaban todos los recursos tecnológicos a su alcance, las infiltraciones, el cruce de informaciones, la persecución de otros miembros de la banda y mucho trabajo de campo.

Javier Peña actualmente es el director de la DEA para el área del Caribe, agencia a la que le tocó la búsqueda y captura de Figueroa Agosto en un trabajo conjunto con otras agencias norteamericanas y dominicanas.

Y más aún, dirige las investigaciones subsiguientes, por lo que tiene elementos de sobra para decir que la magnitud de esa estructura criminal ha superado lo que ellos inicialmente estimaban.

Habrá más arrestos

Afirmó que en los próximos días habrá muchas detenciones más en Puerto Rico y la República Dominicana por el sonado caso.

“Van a ocurrir más arrestos.Van a ver muchos más arrestos con relación a la investigación de “Junior Cápsula” (Figueroa Agosto) y “Millones” (Ayala Vásquez)”, puntualizó Peña al conversar con EL DÍA.

Con simplemente ver la mirada de su interlocutor, Javier Peña se dio cuenta que tenía que ampliar su respuesta. El tono de su voz siempre fue cordial, pero mantuvo en todo momento la seriedad de la conversación.

“Te voy a ser sincero. Aún estamos investigando tanto allá (Puerto Rico) como aquí (República Dominicana).

La investigación no ha parado y estamos viendo que hay mucha más gente que está envuelta.

Estamos investigando, no puedo dar nombres específicos, pero ya hay muchas (informaciones) que demuestran que la cantidad de gente que tenía esa organización era una cosa grandísima”.

RD centro de operación

Reveló que Ayala Vásquez y Figueroa Agosto tenían su base de operación en la República Dominicana, desde donde movían las drogas que luego vendían en las calles de Puerto Rico.

“Hemos visto con “Ángelo Millones” (Ayala Vásquez) y “Junior Cápsula” (Figueroa Agosto) que tenían su base en la República Dominicana, pero los compradores estaban en Puerto Rico”.

El jefe de la DEA para el Caribe añadió que probablemente ésta fue la última estructura en la región diseñada al estilo de los legendarios carteles suramericanos y mexicanos de las drogas, que tenían sus propios grupos para todos los procesos del narcotráfico.

Tenían gente que en Suramérica fabricaba la cocaína, los grupos que la transportaban, quienes la recibían, los que la distribuían, los sicarios y los que lavaban el dinero fruto de sus actividades.

“Ángelo Millones” controlaba la estructura de distribución de la droga en el área metropolitana de Puerto Rico, mientras que Figueroa Agosto dirigía el tráfico de la mercancía desde Suramérica a la República Dominicana.

Cuando se le pregunta sobre la existencia de un cartel domínico-boricua dijo preferir hablar de “grupos de narcotraficantes” más pequeños que los tradicionales carteles.

Indicó que Puerto Rico es clave en el denominado ‘corredor del Caribe’, porque cuando se llega a esta isla se está en territorio norteamericano.

“Los narcotraficantes dominicanos y puertorriqueños se necesitan”, dijo.

Afirmó que la captura de Figueroa Agosto y Ayala Vásquez ha tenido un gran impacto en los esfuerzos contra el narcotráfico en el área del Caribe y que ya las trazas de aeronaves ilegales que transportaban drogas desde Venezuela y Colombia a la República Dominicana prácticamente han desaparecido, lo cual se atribuye al arresto de estas dos figuras y parte de sus socios.

“Estamos viendo que eran organizaciones muy poderosas. Eran como esas organizaciones tradicionales que tenían de todo: transportistas, los que lavaban el dinero y los sicarios.

Eran organizaciones completas, organizadas y poderosas.

Las dos trabajaban juntas (la de Figueroa Agosto y la de Ayala Vásquez) y su base era la droga que iba a Puerto Rico desde la República Dominicana”.

El jefe de la DEA explicó que ese grupo traía a territorio dominicano grandes cantidades de drogas, la encaletaban (esconderla) y luego la mandaban a Puerto Rico en cantidades más reducidas, que oscilaban entre cinco y quinientos kilos.

Reveló que esa organización usaba mucho los aeropuertos y los correos privados para mandar la droga a la vecina isla o a otros territorios de Estados Unidos continental.

Insistió en que esa investigación todavía no está cerrada.

“Ese caso no se ha cerrado y cada día estamos encontrando nueva gente, más dinero. Aún se está investigando”, puntualizó.

Cooperación dominicana

Al preguntársele si la captura de Figueroa Agosto fue fruto de alguna delación o traición de miembros de la banda criminal fue enfático en señalar que fue gracias al trabajo de inteligencia realizado por las diversas agencias que trabajaron en ese objetivo.

“Todo fue por el trabajo de inteligencia, una inteligencia muy dedicada y por la mucha ayuda que se nos dio desde la República Dominicana para capturarlo”, enfatizó.

Indicó que, definitivamente, sin la cooperación de las autoridades dominicanas no hubieran podido capturar a Figueroa Agosto y a una parte importante de sus cómplices.

Fuente: eldia.com.do


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*