Jean Nouvel abre primer hotel en España

Madrid.- Aunque Renaissance ha impuesto unos toques decorativos para armonizar este proyecto con el resto de su cadena, no cabe ninguna duda que este hotel en la nueva Fira de Barcelona, técnicamente en L’Hospitalet de Llobregat, es una obra de Jean Nouvel.

Gracias a su socio José Ribas Folguera (y antes de su fallecimiento, al padre de éste), el arquitecto francés ha transformado a Barcelona en su particular taller de experimentación.

Ya cuenta con un buque insignia (la Torre Agbar), un Parque (Central de Pouble Nou), un centro de ocio (la Cervecería Morris), este hotel y, muy pronto, con una discoteca (Amnesia Barcelona) que se abrirá en la zona del Forum.

Sólo Paris y en cierta medida Viena, cuentan con tantas obras suyas.

Este nuevo proyecto de Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas está compuesto por dos torres de 110 metros de altura unidas por un espectacular restaurante panorámico en el piso 14 y una terraza mirador en el último pero, sobre todo, por unpalmeral vertical compuesto por 293 árboles de 10 tipologías diferentes, acompañados de más de otras 30 especies vegetales procedentes de todo el planeta.

Los 27 pisos con los que cuenta el hotel se convierten así en un inusitado refugio natural donde se reinventa el concepto de jardín vertical.

El paisajista Manuel Colominas que ya había colaborado con Nouvel y Ribas en el Parque de la Diagonal Mar, ha creado una obra única que puede revolucionar la presencia vegetal en los rascacielos. Será interesante comprobar cómo se mantiene el proyecto en el tiempo.

Malabarismo luminotécnico

La presencia constante y absoluta de la naturaleza tanto de forma física, como virtual a través de trampantojos y ventanas con aspecto vegetal, se combina con una imaginativa dualidad cromática entre el blanco y el negro.

Tres de las cuatro fachadas del edificio son de color blanco radiante mientras que la orientada el norte es absolutamente negra. Esta dualidad también se traslada a las 357 habitaciones, siendo 214 de color blanco y 43 de un gris intenso.

La combinación de estos dos colores unida a la importante presencia vegetal y a la estudiada orientación del edificio, convierten al hotel en un elemento vivo y cambiante debido a la incidencia o ausencia de luz.

Este constante juego de luces y sombras provoca que el aspecto y la personalidad del jardín vertical cambien a cada minuto.

De nuevo ese malabarismo luminotécnico que recrea el mundo vegetal se traslada a las habitaciones donde, a través de unas lámparas creadas especialmente para este proyecto y de multitud de espejos, el huésped puede creerse en medio de un invernadero a pesar de que el espacio es absolutamente monocromático.

Aunque hay varios tipos de habitaciones (110 deluxe, 88 superior, 66 premium, 87 junior suite y 6 suites), todas cuentas con tecnología de última generación y una decoración similar donde destacan los muebles y elementos que ha creado Jean Nouvel.

A pesar de la importancia del diseño todo está pensado para que la persona que se hospede se encuentre absolutamente cómoda y, al mismo tiempo, disfrute de unas vistas sobrecogedoras.

La Gran Viá de l’Hospitalet se está transformando en un museo de arquitectura al aire libre y algunas de esas obras se pueden ver desde las ventanas del Renaissance Fira, incluida la torre roja de Toyo Ito o la Ciudad de la Justicia de David Chipperfield. Según donde se encuentre la habitación se puede ver también el resto de Barcelona, Montjuic, el mar y hasta el aeropuerto.

La piscina negra

Esta vista panorámica es total tanto desde el restaurante dirigido por Lluis Benavent aunque sobre todo desde El Cel, en la planta 27 donde a más de 100 metros de altura se cuenta con una piscina en puro estilo Jean Nouvel de color negro donde darse un chapuzón y también tomarse una copa.

Si el tiempo no acompaña, hay otra piscina climatizada un piso más abajo además de un pequeño Spa y una zona de fitness.

Pero como en todas las obras de Jean Nouvel hay multitud de secretos que sólo de forma paulatina se van descubriendo y experimentando, como las sensaciones que se reciben en el hall de entrada a causa del cuero que ha utilizado de forma omnipotente, la sutilidad con la que ha trabajado los aseos públicos o el ambiente que ha creado en las salas de conferencia.

Este nuevo hotel propiedad de la cadena Catalonia aunque regentado por la marca Renaissance de Marriott puede parecer que se encuentra lejos del centro de Barcelona pero está muy bien comunicado por transporte público y sobre todo tiene la Fira a dos pasos de y a 10mm en taxi o autobús, el aeropuerto. Además sólo por conocer el único hotel de Jean Nouvel en España ya valdría la pena hacer el esfuerzo.

| Renaissance Barcelona Fira. (Plaza Europa, 50-52. 08902 L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Fuente: http://www.ocholeguas.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*