Jean Alain sobre sanción de EE.UU. “Tomaron su decisión basados en lo que la Procuraduría les mostró
El exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez reaccionó la mañana de este martes a las sanciones impuestas por los Estados Unidos en contra de él y de su familia, que incluye la cancelación del visado, como parte de las medidas adoptadas por el país norteamericano contra funcionarios de varios países de Latinoamérica, a quienes se le siguen procesos por supuesta corrupción.
Al ser entrevistado por periodistas previo al inicio de la audiencia preliminar por las acusaciones de supuesta corrupción durante su gestión, Jean Alain resaltó que, pese a estar acostumbrado a los ataques hacia él, no es lo mismo el hacerlo en contra de su familia.
“Es un privilegio que Estados Unidos da libremente dentro de su soberanía (visado), y en este caso ellos tomaron su decisión basados en lo que la Procuraduría les mostró. Estoy bastante acostumbrado al pleito y a la persecución, pero no así contra mi familia”, señaló Jean Alain, antes de ingresar al tribunal, para dar inicio a la audiencia por el caso Medusa.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este lunes al exprocurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, a su esposa y sus hijos por las acusaciones que pesan en su contra sobre apropiación de fondos públicos, una acción con motivo al Día Internacional contra la Corrupción.
La acción, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado, también incluye a más de una treintena de personas, y funcionarios haitianos. En la sanción contra el exprocurador de la República figuran sus familiares directos, entre ellos su esposa María Isabel Pérez Sallent y dos hijos menores de edad, detalla el comunicado.
“De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado está designando públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura financiados por el estado e instituciones gubernamentales”, reza el documento compartido por la diplomacia estadounidense.
El artículo 7031(c) establece que en los casos en que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en actos significativos de corrupción o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y deben ser designados pública o privadamente.
A continuación el comunicado publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos
Los Estados Unidos adopta hoy una serie de medidas para promover la rendición de cuentas de quienes se involucren en actos de corrupción en todo el mundo. El presidente Biden ha firmado una resolución presidencial para expandir la facultad del Departamento de Estado de restringir visados, de modo que quienes estén involucrados en actos de corrupción, y sus familiares, puedan ser sometidos a restricciones de visado, reforzando así nuestra capacidad para negar refugio a quienes hagan posible la corrupción pública. De conformidad con la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2023 (Div. K, P.L. 117-328), el Departamento de Estado está designando públicamente a más de 30 personas en todo el mundo, incluyendo a Jean Alain Rodríguez Sánchez, ex procurador general de la República Dominicana, por su participación en importantes actos de corrupción al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el Estado. Como parte de esta acción, también se designa a sus familiares directos, entre ellos su esposa María Isabel Pérez Sallent y sus dos hijos menores de edad.