Jaime Alguersuari quiere ser campeón de Fórmula 1

A los 18 años se sacó el carnet de conducir y con 19 Jaime Alguersuari (23/03/1990) ya estaba compitiendo en la Fórmula 1. Pero la afición por los coches de este joven barceloné le viene desde hace tiempo. A los siete años tuvo su primer kart y mientras de pequeño veía por la televisión las carreras de Michael Schumacher ahora compite contra él.

Alguersuari debutó un 26 de julio de 2009 en Budapest a los mandos de un Toro Rosso convirtiéndose en el piloto más joven de la historia de la categoría reina del automovilismo Tras su segunda temporada, Alguersuari hace un balance positivo y quiere seguir creciendo carrera tras carrera. También quiere hacer historia. Talento y motivación no le faltan al piloto de Toro Rosso a quien le espera un futuro prometedor en el exigente y competitivo mundo de la Fórmula 1.

-Usted está relacionado con el mundo del motor desde bien pequeño. Le viene incluso de familia ya que su padre fue piloto de motos. ¿El mundo del motor era su destino?

-Yo creo que sí. El motor lo he llevado siempre en las venas pero después tengo aficiones como la música que no tiene nada que ver con mi familia. Si me hubiera gustado otra afición seguro que mi familia me hubiera apoyado igualmente.

-¿En su caso por qué optó por los coches y no las motos?

– Era muy pequeño cuando lo decidí pero creo que fue por un tema de seguridad. Sabía si en los karts hacía un error el coche se dañaba pero yo no. Encima de la moto además de dañar la moto yo lo hacía también.

-Con ocho años ya competía en karts. Ya se imaginaba entonces que podría llegar algún día a la Fórmula 1…

– Nunca. Para nada. No lo supe hasta cuando tuve 18 ó 19 años.

– Con 19 años, en el 2009 se estrenó en la Fórmula 1 siendo el piloto más joven en la historia en debutar en esta categoría. ¿Qué le sorprendió más de ese mundo en su primer año?

– Todo el mundo que envuelve y la historia que hay de la Fórmula 1 fuera de la pista. Pero sobre todo te impresiona saber lo qué necesitas para ser un gran campeón. Sabes que puedes conseguirlo pero al mismo tiempo es muy complicado.

– Tras acabar su segunda temporada en la Fórmula 1 y consiguiendo los primeros puntos, ¿cree que va por el camino adecuado?

– Estoy contento con mi progreso. Todo va por su camino. Yo espero más por mi parte y sobre todo por mi equipo en el 2011. Estoy satisfecho con mi temporada y sobre todo muy motivado para el futuro.

-También ha recibido elogios por parte del jefe del equipo de Toro Rosso, Franz Tost, y algunos apuntan que usted podría ser el sustituto en un futuro de Mark Webber (Red Bull)…

– Hay mucha gente que lo dice pero son rumores. Mi situación es la que es ahora. Estoy actualmente en Toro Rosso y obviamente me gustaría algún día pilotar para Red Bull.

-¿Se ve en un futuro en Red Bull?

– Es el equipo que está en mi corazón porque cuando tenía 15 años Red Bull apostó por mí. Mi objetivo es ganar un mundial con Red Bull.

– ¿Se pone alguna fecha?

– Depende de cómo vaya la próxima temporada. La Fórmula 1 ha cambiado mucho y todavía veremos muchos más cambios. Yo quiero estar en Red Bull y me gustaría poder estar en dos años.

– ¿Cuáles son sus puntos fuertes como piloto?

– La constancia. Al principio igual me faltaba la vuelta pero en la carrera era muy constante. Ahora tengo la vuelta y la constancia en carrera. Esto es un punto muy importante a favor. No soy un piloto que llega y voy rápido así porque sí. Necesito mi tiempo de conocimiento y de maduración. Todo el mundo necesita su tiempo.

– En un mundo tan competitivo y mediático como la Fórmula 1, ¿la presión no es una de las principales dificultades para un piloto?

– Para gestionar la presión lo primero de todo tienes que saber cuál es tu límite. A partir de ahí si confías en ti la presión la gestionas.

-Además de su juventud y adquirir más experiencia, ¿qué otros aspectos cree que debe mejorar?

– Creo que he mejorado mucho pero seguro que me quedan muchos aspectos por mejorar. Todo el mundo tiene que mejorar en todos los aspectos y espero encontrármelos para la próxima temporada. Ahora por ahora no lo sé porque el límite es el es que y el coche es el que tenemos.Pero seguro que lo haremos mejor que este año. Esperamos poder estar entre los ocho primeros en el mundial de constructores.

– De forma general, ¿qué le pareció la victoria del campeonato en la última carrera de Sebastian Vettel ante Fernando Alonso?

– Los dos hicieron una fantástica carrera. Ambos no podían hacer más. Ferrari seguramente no hizo la mejor estrategia para Fernando y perdió el Mundial.

-¿Dentro de la Fórmula 1 se lleva mejor con algunos pilotos que otros?

– Me llevo bien con Vettel y Sebástien Buemi que somos de la cantera y venimos de abajo.

-¿Y qué tal con Fernando Alonso?

– Bien. Hablamos sobre todo antes de la carrera un día que coincidimos. Hay buena relación. Fernando es una persona más distante y fría y yo soy más caliente. Hay buen rollo y sobre todo mucho respeto entre ambos.

– Más allá de las pistas, cuando no compiten y conducen con su coche, ¿le cuesta levantar el pie del acelerador?

– Te cuesta pero aprendes rápido porque si no te llegan multas a casa y eso es lo que tú no quieres.

– ¿Le ha llegado ya alguna multa?

– Afortunadamente no. Es algo que respeto y me he puesto un freno de mano en la cabeza y me funciona. Respeto todo los límites de la velocidad e intento no ir con prisas.

– Otra de sus grandes pasiones es la música. ¿Cómo empezó su afición de DJ?

– En Ibiza con unos amigos. Tenía 13 años y empezamos a pinchar y nos gustó. Una cosa llevó a la otra y ahora estoy produciendo con mi estudio en casa. Es una cosa que llevo dentro como los coches.

-¿Su afición por la música le sirve para desconectar entre carrera y carrera?

– Absolutamente. Llego a casa, me encierro en mi estudio y empiezo a componer. ¡Es fantástico!

-Además de participar en algún festival musical también ha hecho de DJ para artistas como Shakira en Barcelona. ¿Cómo fue aquella experiencia?

– Estuvo bien. Fue muy divertido.

-¿Llegó a conocer a Shakira?

-No la vi. Pero no hay problema. Yo estoy bien con mi novia, la quiero mucho.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*