Iveco da un adelanto de lo que serán los vehículos comerciales del futuro
Madrid.- Iveco ha desarrollado un nuevo vehículo laboratorio, denominado Visión, que supone un adelanto de lo que serán los vehículos comerciales del futuro.
Según informó la firma en un comunicado, este modelo establece su ‘hoja de ruta’ en lo referente a innovaciones de ayudas y apoyos a la conducción, así como en ayudas a la productividad, seguridad y desarrollo de tracciones alternativas.
El nuevo Visión ha sido desarrollado como un vehículo de reparto que incorpora elementos que ya han sido introducidos en algunos vehículos de la gama actual y con otros que se montarán en las futuras generaciones de modelos.
Diseño innovador y visibilidad total
La visibilidad está potenciada por amplias superficies acristaladas, montantes anteriores transparentes y un techo, también transparente, sobre el que se sitúan paneles fotovoltaicos. Una cámara posterior y dos laterales sustituyen a los espejos retrovisores. Las imágenes que recogen estos sensores ópticos se muestran al conductor en una pantalla situada en la parte delantera superior del habitáculo y garantizan una completa visión de la zona posterior del vehículo y de su entorno.
La puerta lateral corredera permite el acceso al puesto de conducción y a la zona de carga en un habitáculo sin paredes divisorias. De este modo, se agiliza la manipulación de las mercancías y se mejora la ergonomía del trabajo. La parte inferior del portón trasero se transforma en una plataforma para facilitar la entrada y salida de la zona de carga. Las paredes interiores incluyen estantes adicionales, que ayudan a almacenar los paquetes y objetos de pequeño tamaño.
Un sistema de gestión de la carga por sensores permite identificar los paquetes para colocarlos de la forma más adecuada en el interior del vehículo. También se pueden incorporar innovadores dispositivos de sujeción, unas bolsas hinchables y flexibles que protegen las mercancías frágiles e impiden que se muevan.
La compañía asegura que el transporte del futuro deberá respetar el medio ambiente, al tiempo que tendrá que ofrecer a los profesionales soluciones de negocio eficaces, por lo que deberá pasar de ser un vehículo de reparto a una plataforma móvil de distribución.
El Iveco Vision representa una evolución de la tecnología Dual Energy, que se puede utilizar con dos tipos de tracción, una 100% eléctrica y otra híbrida, que logra una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de hasta un 25%.
Este vehículo ha sido construido con materiales ligeros y de alto rendimiento, lo que hace que la masa total sea hasta un 30% inferior a la de un comercial estándar, mientras que también monta soluciones innovadoras como un techo fotovoltaico, ajuste automático de la presión de los neumáticos en función de la carga, una gestión del modo de conducción o luces adaptativas.
Asimismo, este ‘concept’ ofrece tecnologías de seguridad similares a las que utilizan los turismos como control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, detección de objetos y peatones, alerta de cambio de carril o sistema de freno de emergencia, entre otros.
Fuente: http://www.elmundo.es/