Italia ante un dilema por aumento del turismo y falta de personal

El incremento del turismo en Italia durante este verano, cuando se esperan más de 200 millones de presencias en sus alojamientos, es una buena noticia que genera preocupación, ante la falta de personal, indica hoy un reporte.

Marina Lalli, presidenta de la Federación Nacional de la Industria de los Viajes y el Turismo (Federturismo), se refirió en declaraciones publicadas este lunes en el sitio digital de diario Il Messaggero, a que es difícil encontrar trabajadores, en particular temporales, para cubrir esta demanda.

Para los empresarios, en particular los hoteleros, responsables de establecimientos de playa y de restaurantes, es imposible encontrar todo el personal necesario “porque estos empleos han perdido atractivo entre los jóvenes”, subrayó Lalli, quien destacó la carencia, sobre todo de

camareros, cajeros, cocineros, limpiadores y personal de playa.

“Ya en mayo y en esta primera quincena de junio registramos presencias superiores a las esperadas, especialmente en las estaciones balnearias entre la costa napolitana, Apulia, Sicilia y Liguria e inmediatamente hubo una gran demanda extranjera allí”, expresó la presidenta de Federturismo en la entrevista concedida a ese medio informativo.

Por su parte Monja Caiolo, secretaria nacional de la Federación Italiana de Trabajadores del Comercio, Hoteles, Comedores y Servicios (Filcams) expresó que aunque se habla de “beneficios récord, al mismo tiempo y, más que en otros sectores, en el turismo hay mucho trabajo ilegal y gris, con empleados mal pagados”.

Por otra parte, según expresó, “los contratos que no se renuevan, hay una explotación sin descanso, mientras las horas extras no son remuneradas”, lo que evidencia una explotación de esos trabajadores.

Durante el verano de 2024 se espera en Italia un crecimiento sustancial del turismo, con unos 216 millones de visitantes en sus alojamientos, para un aumento del 1,5 por ciento respecto a las cifras de 2023, según un estudio publicado a inicios de este mes por el Centro de Estudios Turísticos de Florencia.

Esos resultados significan la continuación de una positiva tendencia del sector, y se destaca un aumento de 2,5 porcentuales de los visitantes extranjeros, con unos 105 millones en esa etapa, agrega la fuente.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*