Islas pequeñas en el radar de las navieras

Islas más pequeñas en el radar de las principales compañías de cruceros de lujo a medida que se afianza la tendencia de experiencias únicas en destinos fuera de lo común.

Tesalónica, Grecia, 30 de abril de 2023. Las compañías de cruceros de lujo están dirigiendo su atención a destinos e islas pequeñas y fuera de lo común. Según las discusiones y conclusiones desarrolladas en el 7th Posidonia Sea Tourism Forum (PSTF 2023), celebrado en Tesalónica, Grecia.

Si bien los principales puertos de escala siempre tendrán su lugar, la tendencia de experiencias únicas en destinos menos conocidos se está afianzando.

Islas pequeñas y exóticas

Sin embargo, la inclusión de lugares más exóticos en los itinerarios de cruceros de lujo no está exenta de desafíos. La preparación de la infraestructura en destinos más pequeños puede ser una preocupación, así como la disponibilidad de lugares de calidad y las políticas de atraque, como lo señalaron varios profesionales de la industria.

No todas las islas pueden satisfacer todas las necesidades debido a los diversos desafíos según Michele Bosco, gerente de excursiones en tierra y operaciones en Europa, África, Medio Oriente, Princess Cruises.

“El mantenimiento deficiente del lugar después de la pandemia ha llevado a una capacidad reducida en ciertos lugares en destinos más pequeños. Lo que a su vez conduce a un mayor costo para los huéspedes y significa que algunos de los desafíos que enfrentamos ahora tienen sus raíces en Covid. Ciertos lugares también han cerrado sus negocios y otros ya no quieren colaborar con las compañías de cruceros. Ya que el repunte del turismo global significa que están recibiendo flujos más fuertes de turistas independientes, lo que reduce su dependencia de los grupos que vienen de nuestros barcos”, dijo.

La falta de disponibilidad de lugares es una preocupación que también comparte Agnes Brochet, Directora de Investigación, Desarrollo y Planificación de Destinos de Silversea Cruises.

“En las islas pequeñas nos faltará espacio para que todos nuestros huéspedes aseguren un lugar, cuando estemos a plena capacidad. Porque ofrecemos una excursión gratuita en cada uno de los destinos que visitamos, por lo que la demanda de excursiones en tierra es fuerte y ese es uno de nuestros principales desafíos en tierra”.

Grecia

La política de atraque en Grecia también es motivo de preocupación para las marcas de cruceros de lujo como la marca Explora Journeys de MSC.

Sacha Rougier, Jefe de Planificación de Itinerarios y Experiencias de Destino, dijo Explora Journeys. “Revisar la política de atraque en Grecia nos ayudaría a resolver un gran desafío al que nos enfrentamos. Ya que en algunos casos no logramos asegurar un espacio incluso cuando hemos tenido la confirmación inicial. Esto causa todo tipo de problemas para la empresa que preferiríamos haber evitado. La falta de guías de transporte también detiene los problemas en ciertos destinos”, dijo.

Brochet dijo que la investigación es clave antes de decidir agregar nuevos destinos menos conocidos. “Antes de concentrarnos en un nuevo destino, realizamos una investigación exhaustiva. Luego, debemos poner todo esto en una máquina generadora de ideas que involucre a todos en nuestra empresa a través de una caja de ideas virtual abierta a todos. Incluyendo a los miembros de la tripulación que visitan tantos lugares alrededor del mundo. Incluso cuando nuestra gente se va de vacaciones a destinos costeros menos conocidos, se les anima a compartir sus opiniones e ideas sobre el atractivo de estos destinos con nuestro equipo del departamento de destinos para su evaluación. Luego desarrollamos casos de negocios y cuando parecen viables, hacemos la exploración aprovechando nuestro equipo de 100 personas en el departamento de destino que se envían al sitio para inspeccionar y evaluar el destino”, dijo.

Nuevos destinos

En términos de lo que los pasajeros de cruceros de lujo buscan en los destinos de gemas secretas, las experiencias sostenibles y humanas únicas encabezan la lista de preferencias.

“Ir a las casas de la gente local o pasar tiempo con un chef local son solo algunos ejemplos”, dijo Constantine Venetopoulos, director de comunicaciones y relaciones públicas de Variety Cruises.

“Hemos lanzado un producto ‘Grecia inexplorada’ visitando Ikaria y Amorgos y ahora es nuestro mejor vendedor. Nuestros barcos son para 50 invitados, por lo que somos un nicho y para nosotros encontrar estos lugares es básicamente encontrar lo que nuestros invitados quieren. También es importante tener en cuenta la demografía de los huéspedes antes de adaptar ciertas excursiones en tierra para mejorar la experiencia«.

Es importante poder distinguir entre lo que es popular y lo que está de moda, agregó Bosco. “Los tours en grupos más pequeños son cada vez más populares.

Recorridos fuera de lo común, como recorridos a pie de comida y bebida en lugares locales no turísticos, o recorridos culinarios en los que el chef del barco lleva a los huéspedes al mercado local para seleccionar los productos frescos para su cena o cocinar con ellos. Meet the family of the farm también se está poniendo de moda cuando se trata de productos de cruceros de lujo”.

Declaraciones del Ministerio de Turismo Griego

Los pasajeros de cruceros de lujo buscan lo único y lo inesperado y pocas personas sabrían que existe un desierto real en una isla griega, según Olympia Anastasopoulou, Secretaria General de Política y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la República Helénica, quien presentó el segundo y último día del Foro.

“El turismo costero y marítimo puede ser una poderosa herramienta para el desarrollo de la economía nacional de Grecia, ya que actualmente aporta el 1,5 % del PIB del país. Grecia reúne las características para convertirlo en uno de los destinos más atractivos para Europa en turismo marítimo, ocupando el noveno lugar en el mundo en términos de longitud de costa. Pero también tenemos montañas, lagos, ríos y hasta un desierto en la isla griega de Limnos. Es por eso que nuestro potencial para convertirnos en un destino de cruceros líder es significativo”.

Evaluación del impacto económico

Su optimismo sobre la contribución cada vez mayor del sector de cruceros a la economía griega se refleja en los hallazgos de un estudio preliminar reciente realizado por Thanos Pallis, profesor del Departamento de Estudios Marítimos de la Universidad de Piraeus, quien compartió algunas ideas con los delegados de PSTF 2023.

Titulada ‘Evaluación del impacto socioeconómico del crucero por Tesalónica’, la investigación comenzó en noviembre de 2022. Se espera que finalice el próximo octubre de 2023 para investigar el impacto económico de la actividad de cruceros tanto en la ciudad de Tesalónica como en el área metropolitana más amplia de la ciudad.

Sobre la base de las cifras reales recopiladas hasta el momento entre noviembre de 2022 y abril de 2023, las estimaciones proyectadas para la contribución financiera del sector de cruceros en Tesalónica sobre una base anualizada indican que los efectos positivos directos oscilan entre un escenario básico de 5,23 millones de euros y un escenario positivo. escenario de 6,49 millones de euros.

También están los efectos positivos indirectos que oscilan entre los 3,43 millones de euros del escenario base y los 4,33 millones de euros del escenario más optimista.

Combinados, se espera que los efectos positivos oscilen entre 8,56 millones de euros para el escenario base y 10,82 millones de euros para el escenario positivo.

Las escalas en Tesalónica

En términos de impacto en el empleo, se estima que la temporada de cruceros de este año, con un número significativo esperado de 68 escalas de cruceros en el puerto de Tesalónica, generará 111 empleos de tiempo completo al año.

Entre los hallazgos más importantes de la investigación, se encuentra la satisfacción de los pasajeros de cruceros, como se refleja en el hecho de que el 90,1% de los pasajeros afirman que después de su visita es muy probable que recomienden Tesalónica como destino turístico.

El PSTF 2023 estuvo patrocinado por el Patrocinador Diamante Thessaloniki Port Authority SA, el Patrocinador Gold Region of Central Macedonia, el Patrocinador Silver Piraeus Port Authority SA, los Patrocinadores Bronce Celestyal Cruises, Global Ports Holding, la Organización Nacional de Turismo de Grecia, la Autoridad Portuaria de Heraklion SA, Kyvernitis Travel y Thessaloniki Organización de Turismo.

La aerolínea oficial es SKY express. PSTF 2023 cuenta con el apoyo de AVIS, Global Air Compass y Agora Modiano.

El Foro está organizado bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Marítimos y Política Insular y el Ministerio de Turismo y cuenta con el apoyo de la Cámara Marítima Helénica, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo (MedCruise) y la Sindicato de Armadores de Cruceros y Miembros Asociados.

¡Adquiera su crucero por Grecia con grandes descuentos cargando el código NDC o mencionando a Noticias de Cruceros.

Fuente: https://noticiasdecruceros.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*