Irán se compromete a mantener tecnología nuclear pacífica
Teherán.- Irán continuará con su tecnología nuclear ‘pacífica’ y resistirá todo tipo de amenazas contra sus intereses en las negociaciones nucleares con las potencias mundiales, afirmó hoy el presidente Hassan Rouhani, con ocasión del 35º aniversario de la Revolución Islámica de 1979.
‘Quiero dejar claro que las amenazas contra la nación iraní son inútiles e infantiles, ya que nuestra nación ha resistido diferentes tipos de amenazas enemigas a lo largo de los últimos 35 años y ha emergido victoriosa’, dijo Rouhani.
El presidente iraní instó a Occidente a cambiar su retórica a la hora de tratar con Irán, y aseguró que el lenguaje de las amenazas conducirá a mayor solidaridad entre los iraníes y unidad contra Occidente.
Rouhani denunció las presiones con sanciones contra su país como ‘opresivas, ilegales y erróneas’, y aseveró que Occidente no puede continuar imponiendo estas sanciones sobre Irán.
‘En las conversaciones recientes, hemos propiciado el primer golpe al régimen de las sanciones’, dijo el mandatario.
Irán y las potencias mundiales alcanzaron un acuerdo interino en noviembre pasado, a través del cual Teherán acordó oxidar y diluir sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento a cambio de una disminución limitada de las sanciones occidentales.
El presidente iraní también aprovechó para criticar las amenazas militares pronunciadas ocasionalmente por Estados Unidos, y manifestó que estas amenazas son puras ‘ilusiones’ y ‘nadie en el mundo es capaz de mantener la opción militar contra Irán sobre la mesa’.
Los comentarios de Rouhani fueron recibidos con aplausos por la gran multitud congregada en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán.
Además, Rouhani subrayó que la república islámica está determinada a continuar con sus avances en la adquisición de la tecnología nuclear ‘pacífica’.
‘El movimiento de los iraníes hacia lo más alto de las ciencias y la tecnología, incluida la tecnología nuclear pacífica, seguirá avanzando’, añadió.
El mandatario calificó las negociaciones nucleares de ‘una prueba histórica’ para Estados Unidos y Europa, y pidió a las potencias mundiales considerar los derechos de Irán en las conversaciones venideras.
Cientos de miles de iraníes se manifestaron hoy a nivel nacional para celebrar el 35º aniversario de la Revolución Islámica.
La revolución de 1979 acabó con el régimen del Shah, respaldado por Washington, y puso al país bajo la dirección del ayatolá Jomeini, un evento considerado como punto de viraje en la historia de Irán.
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn