Irán presenta su primer buque portadrones, el “Shahid Behman Bagheri”

Irán presentó oficialmente, el 6 de febrero pasado, el “Shahid Behman Bagheri” (C-110-4), su primer portadrones de producción nacional.

La ceremonia de inauguración, a la que asistieron el jefe del Estado Mayor General de Irán y el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), incluyó una exhibición de varios vehículos aéreos no tripulados [drones], helicópteros y sistemas adicionales a bordo del buque.

La característica definitoria del barco es una cubierta en ángulo especializada de 180 metros de largo, que permite la operación de vehículos aéreos no tripulados de diferentes tamaños.

Con 240 metros de eslora, es el buque más grande en servicio de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, junto con el Shahid Mahdavi (C-110-3).

Originalmente construido como un buque portacontenedores en el año 2000 por Hyundai Shipyard en Corea del Sur, el Bagheri operó anteriormente bajo los nombres de Silver Craft, Iran Kerman y Perarin.

La conversión del buque comenzó en 2022 en el astillero ISOICO cerca de Bandar Abbas, y las pruebas en el mar comenzaron a fines de 2024.

Como se detalló previamente en nuestro informe especial sobre la Armada del CGRI el año pasado, el Bagheri es parte de un proyecto iraní más amplio para convertir buques civiles para aplicaciones militares, incluidas bases de logística, inteligencia y operaciones avanzadas.

Si bien Irán ha demostrado en el pasado su capacidad para lanzar vehículos aéreos no tripulados desde barcos, el Bagheri es el primer buque diseñado específicamente para esta función, con una pista dedicada y equipo de detención para aterrizajes de vehículos aéreos no tripulados, así como perchas de cubierta inferior y equipo adicional.

Durante la presentación se mostraron una gama de vehículos aéreos no tripulados, incluidos el Mohajer-6 (armado con misiles Almas), el Ababil-3, los prototipos Qaher 313, Homa y otros.

Cabe destacar que algunos vehículos aéreos no tripulados exhibidos en cubierta parecían estar equipados con ganchos de cola para aterrizajes con cables de detención en pistas cortas.

Las fotografías y los vídeos del lanzamiento revelan que los vehículos aéreos no tripulados se almacenan en hangares debajo de la cubierta y se llevan a la cubierta de vuelo a través de un elevador hidráulico.

Además, parece que se ha instalado una estructura cerrada similar a un hangar detrás del puente de mando del barco, probablemente para almacenamiento y mantenimiento.

Además de sus capacidades de despliegue de vehículos aéreos no tripulados y helicópteros, el Bagheri posee una gama de características operativas adicionales.

El barco está armado con varios lanzadores de misiles que portan misiles crucero y antibuque de las familias Noor, Qader y Ghadir, así como varios cañones, probablemente de calibre 20 mm y 30 mm.

Las imágenes sugieren que el barco tiene la capacidad de transportar y desplegar lanchas armadas de ataque rápido, minisubmarinos u otras embarcaciones sumergibles.

Según el comandante de la Armada del CGRI, el Bagheri también está equipado con sistemas de defensa aérea, plataformas de recopilación de inteligencia y tecnología de comunicaciones avanzada.

Además, las instalaciones a bordo incluyen instalaciones deportivas, quirófanos y una clínica dental.

La combinación de estas capacidades, junto con los orígenes marítimos comerciales del barco, mejora significativamente las ambiciones navales de “aguas azules” de Irán y su alcance y capacidades operativas de largo alcance.

En la práctica, el Bagheri sirve como base de operaciones avanzada para reconocimiento, inteligencia, guerra asimétrica, apoyo logístico y otras operaciones marítimas.

Fuente: https://aurora-israel.co.il/

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.