Irán amenaza con interrumpir el paso de buques en el Golfo Pérsico y bloquear transporte de petróleo

Teherán.- ‘Si ellos (Occidente) imponen sanciones contra el petróleo iraní, no pasará ni una gota más de petróleo por el Estrecho de Hormuz’, desafió el vicepresidente Mohammed Reza Rahimi, según es citado este miércoles por medios estatales.

El funcionario remarcó que no tienen ningún interés en generar animosidades y enemigos. ‘Pero Occidente no cesará en sus intrigas’, agregó, por lo que aseguró que es necesaria una fuerte respuesta. La semana pasada, el ministerio de Exteriores iraní había negado tener en consideración un bloqueo del Estrecho de Hormuz, un punto estratégico en el tráfico mundial de petróleo.

‘Hemos dicho en numerosas ocasiones que cerrar el Estrecho de Hormuz no está en nuestra agenda, porque creemos en la paz y en la tranquilidad de la región’, había dicho hace una semana el vocero del Ministerio de Exteriores Ramin Mehmanparast.

Las primeras consecuencias tras la amenaza de Teherán no se hicieron esperar, los precios del petróleo registran este miércoles 28 de diciembre una subida en Asia, el barril de ‘light sweet crude’ (WTI) para entrega en febrero aumentó 26 centavos y trepó a los 101,60 dólares. El barril de Brent del mar del Norte para el mismo plazo subió 12 centavos y llegó a 109,39 dólares.

Las potencias occidentales sospechan que detrás del programa nuclear civil iraní se avanza en la elaboración de armas atómicas, por lo que Estados Unidos y la Unión Europea han aumentado sus sanciones contra Teherán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*