Investigadores de Malasia concluyeron que el avión desaparecido podría estar secuestrado

Nueva York.- Los investigadores en Malasia han concluido que una o más personas con experiencia de vuelo desconectaron los dispositivos de comunicaciones del Boeing 777 y desviaron deliberadamente de su curso al aparato, dijo el sábado un funcionario del país.

El funcionario, implicado en las pesquisas, describió la desaparición de la aeronave de pasajeros como un secuestro, aunque los responsables de éstos hechos no han anunciado cuál fue el motivo ni han hecho conocidas sus demandas.

Se desconoce dónde haya terminado la aeronave, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

El funcionario dijo que la captura de la aeronave ya no era una teoría, “es algo definitivo” . Afirmó que los investigadores han descartado una falla mecánica o algún error del piloto en la desaparición del Boeing 777.

Dijo que entre las pruebas que propiciaron la conclusión estaban indicios de que las comunicaciones del aparato fueron interrumpidas deliberadamente, información sobre la ruta de vuelo e indicios de que el avión viró en una manera tal para evitar la detección del radar.

Los controladores de tierra perdieron el contacto con el Boeing 777 menos de una hora después de que despegara el 8 de marzo de Kuala Lumpur con destino a Beijing.

Funcionarios malasios dijeron antes que la información de radar deja entrever que el avión pudo haber virado y cruzado la península malaya después de que había puesto rumbo a la capital china.

Horas antes, un funcionario estadounidense dijo a The Associated Press que investigadores examinan la posibilidad de la “intervención humana” en la desaparición del aparato. Este funcionario dijo que pudo tratarse de “un acto de piratería”.

Se incrementa el misterioredacción

Mientras continúa la búsqueda del avión secuestrado de Malaysia Airlines, una pregunta crucial es qué sucedió al transpondedor del jet Boeing 777.

Los transpondedores son dispositivos que emiten señales electrónicas con información que aparece en las pantallas de los controladores de tráfico aéreo.

En el caso del jet de Malaysia, el transpondedor dejó de funcionar aproximadamente una hora después del despegue.

Ross Aimer, asesor de la industria aeronáutica y expiloto de aerolínea, dice que el 777 tiene dos transpondedores, uno es de respaldo. Si uno falla, el otro se activa automáticamente. Agregó que ambos pueden ser apagados girando una manija en el panel de la cabina de pilotos.

Por si no bastara, los familiares de los desaparecidos reportaron que los teléfonos de sus seres queridos siguieron sonando días después de la desaparición de la aeronave.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx


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