Investigación revela prueba molecular sirve para tratamiento cáncer de pulmón

California.- Una investigación publicada en la revista The Lancet y elaborada por la Universidad de California determinó que una prueba molecular puede servir para medir las fases de un cáncer de pulmón, el riesgo de muerte del paciente por esta afección, y los posibles tratamientos para frenar su evolución.

Esta investigación, basada en dos estudios diferentes, mejora la precisión de los métodos empleados de forma de habitual en estos casos. La prueba molecular está basada en la medición de la actividad de un grupo de genes presentes en el tejido afectado por el cáncer y abre un nuevo panorama en el caso de afectados por este tipo de tumores.

Los dos estudios realizados estuvieron centrados en casi 1.500 pacientes y se elaboraron de forma independiente, uno en California y otro en China. Los análisis moleculares sirvieron para determinar si el paciente corría un riesgo grave, leve o intermedio de muerte después de someterse a una operación para extirparle el tejido afectado.

El método habitual empleado hasta el momento estaba basado en el análisis de la forma, tamaño y ubicación del tejido cancerígeno en el pulmón. Sin embargo, este nuevo sistema de análisis aporta más datos y más relevantes sobre la evolución del cáncer y su estado concreto.

Los investigadores del estudio explicaron que la prueba podrá tener una gran utilidad para cientos de miles de personas en todo el mundo que sufren cáncer de pulmón de forma habitual. De esta forma, se podrá determinar qué tipo de tratamiento necesita un paciente después de ser sometido a cirugía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*