Investigación forense confirmó el suicidio del ex presidente chileno Salvador Allende

Santiago (Chile).- Una investigación forense confirmó que el ex presidente chileno Salvador Allende, el primer marxista que llegó al poder por las urnas, se suicidó durante el golpe de Estado de 1973, descartando versiones que sugerían la participación de otra persona en su muerte.

El resultado fue anunciado el martes por expertos que buscaban aclarar las circunstancias de la muerte de Allende, quien fue derrocado por Augusto Pinochet y hallado muerto en su despacho tras el bombardeo al Palacio Presidencial de La Moneda, en lo que preliminarmente se determinó como suicidio.

Pero medios locales habían esbozado la posibilidad de que otra persona estuviera involucrada en el deceso ayudándolo a quitarse la vida.

‘Estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de explicación médico legal suicida, y para ello no tenemos absolutamente ninguna duda’, dijo a periodistas el médico español Fernando Etxeverría, quien participó de los exámenes tras la exhumación de los restos de Allende en mayo.

Un tribunal había ordenado en abril la exhumación de los restos de Allende tras percibir deficiencias en la autopsia que se le practicó en 1973.

‘Hay evidencia de dos balas pero sólo una herida’, dijo David Pryor, perito balístico inglés que formó parte del equipo investigador. ‘No hay evidencia de la participación de una tercera persona’, agregó el experto de Scotland Yard.

El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario de peritos chilenos y extranjeros, con la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Bajo la dictadura de Pinochet, desde 1973 a 1990, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 sufrieron torturas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*