Inversiones en sector logística logran alcanzar US$170 millones en Uruguay

Montevideo.- Las inversiones en el sector logística alcanzaron los US$170 millones en igual período, según un informe del Instituto Uruguay XXI.

En 2011, las exportaciones de servicios logísticos habían alcanzado los U$S617 millones. Para el primer trimestre de 2012, habían superado los U$S301 millones, y continuaron con la tendencia ascendente hasta fin de año, aunque todavía resta afinar los números exactos.

La ocupación del sector se sitúa ya en el orden de las 22.000 personas, 20.000 de ellas en territorio no franco.

El informe de Uruguay XXI entiende que Uruguay cuenta desde siempre con la localización, y ahora con la infraestructura, idóneas para concentrar y distribuir las riquezas de una de las regiones más ricas de Sudamérica.

Con todas las ventajas y escasos inconvenientes

Uruguay “ofrece un marco normativo muy atractivo para realizar inversiones en este sector, que incluye regímenes de zonas francas, puertos libres, aeropuertos libres y depósitos aduaneros, la Ley de Promoción y Protección de Inversiones y la Ley de Participación Público Privada”, explica el documento que señala al país apuntando a la “internacionalización del modelo logístico uruguayo adaptado a la realidad de otros países y regiones”.

La exportación de servicios en América Latina, está creciendo a una tasa anual del 9%, mientras las exportaciones de bienes crecieron con un promedio anual del 8%.

Para Uruguay los servicios logísticos han representado el 20% del total de exportación de servicios, habiéndose duplicado en los últimos años.

Nuestro país es “la primera y única terminal de la costa atlántica de América del Sur con un régimen logístico atractivo y competitivo para el tránsito de mercaderías” enfatiza Uruguay XXI refiriéndose al régimen de Puerto Libre.

El informe destaca el potencial futuro del puerto de aguas profundas en Rocha que plantea el gobierno, que se estima alcanzará cinco veces la actividad del puerto de Montevideo, ó dos veces y media más que el total de todos los puertos uruguayos juntos.

Fuente: http://www.lr21.com.uy


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