Intrant busca bajar 50% de muertes por accidentes de tránsito

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, afirmó que “uno de los objetivos principales del Intrant es reducir al 2030 un 50% de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito

El organismo coordina acciones con ese objetivo dentro del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial (Pensv), con instituciones relacionadas al sector y c on ayuda de recursos tecnológicos.

Así lo manifestó al participar del “Octavo Congreso Internacional de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales 2023”, donde abordó los planes que tiene la institución en cuanto a implementación de innovación y tecnología para mejora de la seguridad vial.

En el congreso, organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) de Santiago de los Caballeros, Beras señaló que “para el gobierno de Luis Abinader la disminución de muertes y lesionados por accidentes de tránsito se ha convertido en un tema de interés nacional”, en aras de construir un futuro más seguro.

“El abordaje de la seguridad vial es un desafío para nosotros, porque al año se reportan unas 3,000 muertes por accidentes de tránsito en el país y, según estudios realizados por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), se estima que el costo económico para los fines representa alrededor de 2.21 % del Producto Interno Bruto”, especificó el funcionario.

Recursos tecnológicos

Durante su ponencia, Beras señaló que la validación de recursos tecnológicos impacta de manera positiva la seguridad y educación vial del país, al citar que para la obtención de la licencia de conducir en cualquiera de sus categorías el Intrant implementó innovaciones al respecto.

Beras también se refirió al uso de simuladores como una moderna herramienta de educación vial automatizada.

“Hemos aplicado la tecnología en la primera etapa del programa de Registro Nacional de Motociclistas, que a la fecha cuenta con una base de datos de más de 900,000 motociclistas, para que el sector que mayor interacción tiene en términos de accidentalidad se regularice y reciba la retroalimentación de educación vial” indicó.


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