INTRANT, Alcaldía de Santiago y CDES acuerdan salvar vidas apoyando la seguridad vial

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la alcaldía de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) firmaron un acuerdo de colaboración para la ejecución de un plan de movilidad urbana integral y seguridad vial para esta ciudad.

El compromiso contempla el diseño, formulación y desarrollo de un programa modelo a nivel municipal de impacto rápido, integrando a todas las fuerzas de la sociedad, con miras a desarrollar acciones preventivas para la reducción de la siniestralidad de tránsito, el respeto a las leyes vigentes y el reordenamiento del transporte en la localidad.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de Ricardo Fondeur, presidente del CDES, quien destacó que con este tipo de alianza público-privada se buscan soluciones consensuadas para responder a los diversos problemas viales que enfrenta la ciudad de Santiago, que experimenta un desarrollo exponencial.

Por su parte, Ulises Rodríguez, alcalde de Santiago, reconoció el enorme reto que representa el tema del tránsito y reveló que, a corto plazo, comenzarán a trabajar en acciones concretas, como la identificación de vías de alto tráfico vehicular, el cambio de rutas de intercepción, la regulación de horarios de diferentes medios de transporte y la construcción de infraestructuras viales, además del acercamiento con transportistas, entre otras iniciativas.

Para Milton Morrison, director ejecutivo del INTRANT, el convenio marca un hito que convierte a Santiago en un modelo en materia de seguridad vial y movilidad. Al mismo tiempo, se solidarizó con las familias de las víctimas fatales de siniestros viales, situación que considera debe declararse una emergencia nacional. Reveló que en las próximas semanas se firmará un gran pacto, encabezado por el presidente Luis Abinader, que integrará a todos los sectores de la sociedad para hacer frente a esta problemática.

Plan de movilidad urbana integral y seguridad vial

La mejora y ampliación de los semáforos de las vías, las señalizaciones viales y la realización de ferias de seguridad vial en parques y plazas para promover el uso de cascos homologados entre motociclistas interurbanos, son algunas de las iniciativas de educación vial focalizadas que se enmarcan en los objetivos del convenio.

Además, se contempla la inclusión del registro y numeración de motocicletas, restringiendo el uso de más de dos usuarios por moto y proscribiendo la generación de ruidos por encima de los decibelios tolerados por la ley, especialmente en áreas donde haya escuelas, colegios, hospitales, centros de salud y establecimientos de gestión pública o privada. También se prohibirá el uso de vehículos sin mofle o la generación de sonidos con música.

En dicho acuerdo, se dispone que el INTRANT y el Ayuntamiento coloquen publicidad y señalización exterior especial relacionada con estas limitaciones, que promoverán la visibilidad de la campaña “Santiago Suene Bien”, diseñada por el Plan Estratégico de Santiago y otros actores.

Las entidades acordaron que el Ayuntamiento de Santiago modernizará, con recursos propios y el apoyo tecnológico y logístico del INTRANT y del sector privado relacionado con el CDES, el Centro de Monitoreo de Tránsito y Transporte, con sede en el Palacio Municipal. Se trabajará de la mano con el Sistema de Seguridad y Emergencias 911 para diseñar un sistema de rápido acceso a las ambulancias de los diversos hospitales y clínicas privadas de la ciudad, así como a las diferentes comunidades.

Además, el INTRANT, con el apoyo de organismos de cooperación internacional, promoverá seminarios y viajes internacionales a Costa Rica y otras naciones y ciudades para conocer las experiencias exitosas del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) de ese país.

Previo a la firma del acuerdo para la ejecución del plan de movilidad urbana integral y seguridad vial, se realizó el panel «Seguridad Vial: Salvar Vidas», donde se abordaron los retos, desafíos y avances de la Ley 63-17, en el contexto de la aplicación del plan Estratégico Santiago 2030.

Finalmente, en el encuentro se leyó la declaratoria ciudadana «El decálogo de la Seguridad Vial 2030», que motiva el compromiso de todos los ciudadanos para que, desde su posición, promuevan la unidad en torno al crecimiento y el desarrollo armónico que se propone, asumiendo el compromiso santiaguero de respaldar con voluntad los trabajos y recursos que puedan aportar a estas iniciativas en seguridad vial.

La actividad también contó con la moderación de Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, y la participación de Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte; el general Juan Bautista Jiménez, director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional; Frindy Martínez, presidenta de la Fundación Tú Eres el País; Olga Noboa, de la Fundación Red de Misericordia; y los especialistas en movilidad Francisco Rodríguez y Sergio Tavárez, entre otras personalidades.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*