Interpol y OMA coordinaron operación contra el contrabando de tabaco y alcohol en siete países de África

Madrid.- Interpol coordinó una operación contra el contrabando de tabaco y alcohol en siete países de África, indicó hoy esa organización internacional de policía.

En la operación llevada a cabo a finales del mes pasado con el respaldo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se confiscaron 32 millones de cartones de cigarrillos, además de 134 toneladas de tabaco en rama y casi 3.000 litros de alcohol, precisó Interpol en un comunicado.

Los agentes procedieron a casi 40 intervenciones en puertos marítimos, puntos fronterizos interiores, mercados y tiendas en Angola, Kenia, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabue, agregó.

‘Como consecuencia de estas actuaciones las autoridades nacionales han iniciado una serie de investigaciones administrativas sobre la evasión fiscal y otros delitos potenciales de los implicados’, señaló.

La operación tuvo lugar dentro de un programa específico de Interpol para combatir el comercio ilegal, que persigue ayudar a la policía de sus 190 países miembros a combatir el tráfico de sustancias prohibidas e identificar sus rutas.

‘Los países miembros de Interpol han sido testigos de un crecimiento sin precedentes en el comercio ilícito de productos de tabaco y alcohol en los últimos años’, indicó el coordinador del programa, Roberto Manríquez, quien señaló que la operación llevada a cabo en África ‘pone de manifiesto la naturaleza trasnacional de ese comercio ilícito’.

Durante la última década, este comercio se ha convertido en un fenómeno global, tomando proporciones enormes y causando daños humanos, sociales, económicos, políticos y ambientales, además de haberse convertido en una fuente clave de financiación para las redes criminales internacionales organizados y socava el desarrollo económico sostenible, señaló Interpol.

Fuente: Agencia EFE.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*