Instruyen a abogados sobre impacto de los tratados de libre comercio
Santo Domingo.- Del 6 al 10 del diciembre del 2010, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad para la Paz (UPAZ), que tiene un mandato de las Naciones Unidas, instruyó a 18 abogados y abogadas de seis países de Centroamérica y el Caribe sobre el impacto de los tratados de libre comercio (TLC) en el comercio internacional y los derechos humanos.El encuentro contó con la participación de dos abogados representantes de Republica Dominicana especializados en comercio internacional y derecho comercial.
El curso fue financiado por el Gobierno de Canadá a través del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales y conducido por dos expertos internacionales en el ámbito del derecho comercial global.
En el caso de RD, Evelyn Katrina Naut S., encargada legal, representó al Ministerio de Industria y Comercio y Héctor P. Álvarez fue designado por el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina – CEDDAL-RD.
Se trata del primer curso de esta índole que se ofrece en Centroamérica, el cual abarcó las preocupaciones y los retos emergentes que plantea la proliferación de los TLC y la estrecha y continua cooperación entre Costa Rica y otros países de América Central, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Mihir Kanade, director del Centro de Derechos Humanos de la UPAZ, expresó que “el objetivo principal del curso fue educar y capacitar a los abogados para que puedan asesorar adecuadamente a sus gobiernos y a los inversores locales sobre cómo hacer frente a los nuevos retos de los TLC”.
“La idea de un seminario centrado en la integración y análisis de los factores relevantes de la reciente implementación del DR-Cafta es excelente”, dijo Álvarez; y según Naut, “la participación del sector privado y el público en este seminario una vez más demuestra la interacción constante que debe haber entre estos dos sectores afines para lograr un objetivo común: el debido conocimiento para un aprovechamiento eficaz de los beneficios de este tratado”.
Ambos creen que la aplicación efectiva del contenido del curso tendrá un impacto positivo en su país, por ejemplo, en la solución de conflictos.