Insinuaciones de serias irregularidades en el IDAC por parte de un renunciante alto funcionario
Aeropuerto Internacional JFPG.- Desde el pago a patrocinadores para campañas a favor de la actual gestión, compras millonarias de equipos al mismo suplidor y sin licitación, y planes de privatizar en beneficio de particulares los servicios de navegación aérea; son algunas de las insinuaciones que hace un renunciante alto funcionario del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Iván Isaías Vásquez Reyes, piloto aviador y reciente renunciante como asesor del IDAC, aunque no hace acusaciones concretas menciona esas supuestas irregularidades en una extensa carta de cinco páginas, de fecha 4 de septiembre de 2012, dirigida al doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC; pero con copias a otros funcionarios de la organización oficial.
La acusación sobre la difusión del rumor, de parte de un cercano colaborador de Alejandro Herrera y a quien no identifica, sobre compras realizadas de dos centros de control radar, adjudicado sin licitación durante el pasado período de transición gubernamental a la misma empresa y por un monto de seiscientos millones de pesos (RD$600, 000,000.00); habría sido uno de los puntos señalados por el señor Iván Vásquez como una de las razones que primó en su sustitución como encargado de la Dirección de Normas de Vuelo (DNV) del IDAC, el pasado lunes 27 de agosto de 2012 y luego de ocupar la misma durante los últimos ocho años antes de ser designado como asesor técnico.
Otro factor que habría contribuido a su destitución, pues alegadamente sectores interesados trataron de provocar un enfrentamiento entre ambos funcionarios, serían los rumores que daban cuenta de la privatización de los servicios de navegación aérea “mas como enfoque de “negocios” del momento, que como vía para modernizar nuestro sistema aeronáutico”, afirma Iván Vásquez.
Asimismo, la denuncia acerca del “rumbo equivocado que llevaba el IDAC” durante la gestión del actual director general, hecha a finales de febrero de los corrientes, a través de una comunicación del controlador aéreo Santiago Rosa Martínez, sub director general de la entidad, y apoyada por más de 35 gerentes de las áreas técnicas; le habría traído serios inconvenientes al cesante funcionario, uno de los firmantes, sobre todo luego que el sub director general se retractó públicamente de sus afirmaciones iniciales, “y nosotros conservamos nuestra posición terminando siendo señalado por Usted como el orquestador de dicha comunicación” .
“Hay que reconocer que Usted, a raíz de esa crisis, comenzó a resolver algunos de los problemas que originaron la misma pero aún muchas distorsiones permanecen. Lo que sí se ha notado es su insistencia en los reconocimientos a Usted y su gestión de parte de las asociaciones y organizaciones, nacionales e internacionales, que le ha costado al IDAC millones de pesos en incentivos a los patrocinadores. De esto hay un interesante ejercicio realizado”, puntualizó en su misiva.
Por otra parte, le recomienda al doctor Herrera que sea muy cuidadoso “con las solicitudes indebidas o intervenciones de personas influyentes con fines de agilizar algún trámite que implique violación a procedimientos legales o de seguridad”; al tiempo que afirmó que en sus ocho años de gestión los privilegios fueron eliminados, pero “con un alto costo con Usted como mi superior jerárquico”.
Todas esas denuncias son muy graves, en el entendido que la Dirección de Normas de Vuelos es el principal departamento técnico del IDAC, y que tiene la responsabilidad del otorgamiento de las licencias a los pilotos y demás técnicos aeronáuticos, así como la certificación y vigilancia técnica de las operaciones de las aerolíneas y del mantenimiento de sus aeronaves; y que el aviador Iván Vásquez dirigió en esos vitales aspectos la obtención de la Categoría 1de parte de las autoridades aeronáuticas norteamericanas, al igual que fue el ideólogo del principal motivo de orgullo del IDAC en estos momentos, como es la certificación en varias normas internacionales sobre calidad de los servicios y la gestión.